Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Se viene el boleto combinado, el futuro de las grandes obras y los ladrones buscan dólares

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

   --Buen día, Juan. Dame la mano, saludémonos como corresponde.

   --¡No lo puedo creer! Todavía no me senté y ya empezás con las chicanas. Sos muy obvio, muy básico amigo...

   --¿No me digas que aún seguís mal por lo del miércoles? ¿Y yo qué tendría que decir? Jugamos muy bien y nos quedamos afuera de la Copa, ayer perdimos un clásico por el torneo local y estamos en llamas

   --Sabés muy bien que nos metieron la mano en el bolsillo, pero no sé para qué me engancho y te sigo el juego si te conozco bien y veo que, una vez más, disfrutás con las desgracias ajenas.

   --No creas, pero era algo que se veía venir, realmente tenemos que tomar conciencia del abismo económico que hay entre los clubes argentinos y los brasileños. Vos sabés muy bien, querido amigo, que la suerte influye, pero la plata manda en el fútbol.

   --Si bien, insisto, nos robaron, es verdad lo que decís. Y eso es una muestra más de la decadencia de nuestro país y del nuevo descalabro económico que nos toca vivir, una vez más.

   --Realmente la situación está muy fea, al menos eso es lo que se percibe en la calle, sobre todo porque existe muchísima incertidumbre y todo el mundo piensa que algo peor está por venir.

   --A veces me asombro de la capacidad que tenemos para reírnos de nuestros propios males. Fijáte la cantidad de memes que circularon por las redes tras el recambio en el ministerio de Economía, el aumento del dólar y de los precios, etc.

   --Capaz por eso nos va como nos va. Vivimos situaciones que sólo acá vienen pasando durante décadas y seguimos para atrás. Incluso algunos funcionarios siguen apareciendo sonrientes en las fotos, como si no pasara nada.

   --Juan, cortemos un poco con la mala onda. Porfa. Después la seguimos, pero tirá algo que haga ruido. Una de esas primicias que solo vos tenés.

   --Ja, ja, qué bueno sos dorando la píldora, José Luis, pero ok, te voy a dar un dato más que interesante.

   --Así me gusta. Avanti entonces.

   --No sé si te enteraste que el viernes la Muni hizo la presentación de 19 colectivos 0 km, tanto en la SAPEM Transporte como Fournier y San Gabriel, las cuales en los próximos días, una vez que completen el patentamiento, van a estar en las calles. Esto es un plan de 45 unidades nuevas en 15 meses.

   --Uh... eso tenés. Eso lo sabe todo el mundo.

   --Pará, dejame hablar. Fijate que se está llegando al 90 por ciento de ocupación, tomando en cuenta 2019. Había bajado a menos de 30, se recuperó el servicio y ahora se está en un 87% comparado con 2019.

   --Reconozco que soy ansioso, pero esto tampoco es nuevo. Es más, ayer salió algo del tema en La Nueva.

   --Ya sé, a lo que quiero llegar es que está muy pero muy cerca la posibilidad de establecer el boleto combinado.

   --Muy buena noticia, algo había leído, pero no sabía que se había avanzado en un tema que hace décadas está dando vueltas.

   --Tal cual. Me dicen que ya se está en la etapa final de los estudios necesarios para su implementación. Esto va a significar para mucha gente un alivio porque con el boleto combinado, por ejemplo, en una hora, el usuario va a poder tomar dos colectivos pagando solo uno.

   --Claro, hay gente que desde muy lejos tiene que ir al Penna y al no tener una línea directa tiene que pagar un boleto hasta el centro y otro hasta el hospital. Ahora con esta mejora pagará un único viaje, así que mucha gente se ahorrará unos buenos pesos.

   --Exacto, y te anticipo que la instrumentación está muy próxima.

   --Buen dato, pero ahora seguí. Me preocupa el tema de las entraderas. ¿Qué está pasando?

   --Bueno, vos no querés que hable de la Economía, pero esto también está relacionado.

   --¿Por?

   --Porque según mis fuentes, los delincuentes están buscando dólares, así de sencillo.

   --Ok, después volvamos a la economía y comentame más de las entraderas.

   --Puedo decirte que hay mucha preocupación en la Policía porque el aumento de este tipo de delitos en las últimas semanas. Incluso en la DDI no descartan que se trate de los mismos autores en alguno de los hechos, sobre todo por la modalidad y cantidad de participantes.

   --¿Cifras?

   --Están investigando unos ocho delitos de las mismas características, cometidos en el último mes y medio o dos meses.

   --Algún dato más debés tener.

   --Sí, hay algunas cuestiones que llaman la atención, como por ejemplo que todavía no haya aparecido una camioneta Hyundai Tucson que robaron en la entradera de Castelar 2200, esquina Necochea, a fines de junio.

   --Raro, ¿no? Generalmente abandonan los vehículos que roban en esas circunstancias, porque “queman”.

   --Claro. Y los investigadores señalan que si no aparece seguramente la van a usar para volver a robar y cambiarle las patentes o la venden para repuestos en algún lado, aunque lo más probable es lo primero. De todas formas, ahora podrán avanzar porque, justamente ayer a la tarde, interceptaron a un sospechoso en el centro, con una pistola robada, un handy con la frecuencia policial y las llaves de esa camioneta sustraída en Villa Soldati.

   -- ¿Lo vinculan con las entraderas?

   -- Sí. Se llama Ivan Ariel Mendoza, tiene 42 años y, según la Policía, cuenta con antecedentes. 

  --Bueno, ¿pido mucho si te pregunto por alguna novedad positiva?

   --Lo del boleto combinado es algo muy positivo, pero ya que pedís me parece que la apertura de sobres concretada el viernes para construir el gasoducto desde Vaca Muerta a Salliqueló es otra buena noticia.

   --Es verdad. Ojalá se concrete.

   --Al menos ya se licitó y hubo cinco oferentes: BTU, que es una constructora nacional, TGS, Esuco (la que está haciendo las autopistas en Bahía), y dos uniones transitorias de Empresas (UTE): Techint-Sacde y Víctor Contreras-Contreras Hermanos.

   --Ya que mencionaste a Esuco, contame como siguen las obras en las dos grandes autopistas bahienses. No quiero creer que con este gran despelote de la economía van para atrás.

   --¿Te das cuenta? Estos días no podemos obviar la economía, amigo, pero contrariamente a lo que suponés, te comento que van bien.

   --Sigue todo en marcha, y desde Vialidad les están pidiendo a las empresas que apuren los trabajos. Me dicen que los pagos están al día y no hay problemas. De hecho, el pedido de Nación para que aceleren dependerá de la capacidad de cada firma para sumar personal, equipos y del momento de la obra.

   --Pero pará, Juan. Como diría mi abuela, no todo debe ser color de rosa...

   --No, claro, las empresas deben afrontar las adversidades propias de estos tiempos: les cuesta conseguir combustible o lo pagan más caro, e incluso algunos insumos, pero al Estado pagar en tiempo y forma, para los empresarios eso es muy importante.

   --Recordame cuándo podrían estar finalizadas.

   --La autopista de la 33, del kilómetro 42 hacia Bahía, va a estar funcionando a fines del año que viene, salvo la vinculación en Bosque Alto, donde se enlazarán la autopista de El Cholo – Sesquicentenario y la 33. Ahí van a construir un intercambiador y eso demorará un poco, primero porque es una obra gigante, pero además, hay gasoductos, electroductos, etc.

   --¿Y El Cholo–Sesquicentenario?

   --Vialidad piensa en un plazo de dos años y pico para adelante para que esté terminada, siempre haciendo la salvedad de que surgen problemas técnicos todas las semanas. Se van resolviendo, pero eso hace a veces que los tiempos se dilaten. Pero acá te quiero comentar algo positivo.

   --Dale, te sigo.

   --Se van a ir habilitando parcialmente tramos de la obra. Por ejemplo, entre esta segunda mitad de año y el año que viene se van a estar ejecutando parte de los 27 kilómetros de colectoras y la gente las va a poder usar.

   --Consulta. Sobre el tramo de la ruta 3 que va desde El Cholo a calle Charlone ¿hay novedades? ¿Ahí no va también una autopista?

   --Sí, estás bien rumbeado. Pero en ese sector hay un tritubo que queda sobre una de las colectoras y se está analizando entre correr los caños o redefinir la traza de la colectora.

   --Juan, ahora que me acuerdo: no me dijiste nada del escándalo que se armó con el médico Petrini y su “broma” de no querer atender peronistas.

   --Sinceramente no sé si da que debatamos si lo dijo en chiste o no, si los insumos dolarizados aumentan o no se consiguen, etc, etc. En estos momentos de crisis es posible que a muchos se les salga la cadena, pero más importante, en esta historia, es plantear el tema del plus médico, algo no legal y cada vez más frecuente en Bahía, a diferencia de Buenos Aires.

   --Encima en negro.

   --Eso también es discriminar y no cumplir con el juramento hipocrático.

   --Bueno, ahora sí, mientras pedimos otra ronda de café sumerjámosnos un poco en el inevitable tema de la economía.

   --No queda otra, amigo. Una de las cosas que más me llamó la atención es que no están vendiendo hierro, no hay precio. Todo lo que son insumos de construcción dolarizados no están vendiendo. Sí podes conseguir ladrillos, cal, cemento, pero hierro no.

   --¿Es broma?

   --Para nada. Es más, un amigo fue a comprar y le dijeron que, con suerte, la semana que viene el proveedor les dará precio, por lo tanto, prefieren no vender.

   --Me quedé pensando en el tema del plus médico. ¿Qué pasa en materia de salud?

   --Las prepagas están subiendo mucho, la gente se está ajustando, cada vez hay más monotributistas, gente que tenía cierto nivel de facturación intermedio, mayormente profesionales (contadores, bioquímicos, abogados, psicólogos), que al haber un libre pase de obras sociales, están buscando obras sociales sindicales ordenadas.

   --Me imagino que debe haber roces porque seguramente es gente que venía acostumbrada a otro tipo de prestaciones.

   --Tal cual. El sistema de salud está detonado en Argentina y si no se revisa pronto puede haber problemas mucho mayores.

   --Che, ¿y que pasa en el mercado inmobiliario? ¿Todo parado?

   --Sí, el otro día me encontré con mi amigo Nacho, que tras haberse repuesto del golpazo en el Monumental me comentó que los vaivenes del dólar hacen que todo se detenga. Nadie vende nada, todos esperan a ver qué pasa con el billete verde.

   --¿Y los alquileres?

   --Suben y suben, pero ojo que para quienes tienen un contrato de alquiler hoy no pagan tan caro como cuando empezaron.

   --Dame cifras.

   --Por ejemplo. Hay deptos de un dormitorio, sin cochera, donde los inquilinos pagan 17 mil pesos y el mes que viene, con el reajuste, pagarán 27.000. Eso no es caro porque, si tenés que alquilar de cero, ese mismo departamento por ahí te cuesta 50 mil pesitos. ¿Se entiende?

   --¿Algunos inmuebles bajan?

   --Los que más bajaron, me dijo Ignacio, son los departamentos de 1 dormitorio. Tenés algunos estándar desde 38 mil o 40 mil dólares y los mejores, a estrenar, a 60.000 o 65 mil dólares. El tema es que no hay compradores.

   --Bueno, antes de irnos despidiendo, ¿cómo están las reservaciones en la comarca serrana para estas vacaciones de invierno?

   --Están un poquito más abajo que otros años. Hasta el viernes el índice general de reservas estaba en 55/60 por ciento, pero lo más probable es que llegue al 90 por ciento porque aún falta una semana. De todas formas, en la Muni de Tornquist habían estimado tener, a esta altura, un poquito más.

   --Perfecto, vamos levantando campamento.

   --Dale, seguro estás apurado porque tenés que ir a comprar las pastas.

   --Y vos a prender el fuego. Pero antes no te olvides de pedir la cuenta y pagar, en una de esas hacés llover.

   --Ja, ja. Dale, nos vemos en una semana.