Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Cocaína en la ría: aseguran que la droga secuestrada supera el millón de dólares

Cuáles son las hipótesis que manejan los investigadores en medio del hermetismo.

Imagen ilustrativa. (Fotos: archivo La Nueva.)

   Los 125 panes de cocaína, secuestrados cuando flotaban dentro de bolsos en la ría de Bahía Blanca, tienen un valor en el mercado negro que supera claramente el millón de dólares, confirmó un investigador.

   La causa, bajo secreto de sumario, tramita ante el Juzgado Federal Nº 2, a cargo de la doctora María Gabriela Marrón, y hasta el momento no se dieron a conocer oficialmente novedades de rigor.

   El del jueves se convirtió en el secuestro más importante de cocaína en nuestro ámbito, después del caso conocido como "Bobinas Blancas", que hace 5 años permitió el secuestro de casi 1,5 toneladas de cocaína camufladas en rollos de láminas metálicas, incautados en un galpón del Parque Industrial.

   "Cada ladrillo de cocaína, de pureza, tiene un valor que ronda los 10 mil dólares", explicó el vocero, con lo cual la carga encontrada a la deriva, a la altura de la Base Naval Puerto Belgrano, sería al menos de unos 1.250.000 dólares.

   La droga -en total serían unos 140 kilos- apareció en 5 bolsos, distribuida en 25 panes cada uno de ellos. Fue en la tarde del jueves y en principio la avistó una persona que estaba en un barco particular, quien dio aviso a la Prefectura.

   El personal de la fuerza de seguridad, a esa hora, realizaba rastrillajes para dar con alguna pista del dueño de un semirrígido que el lunes a la noche apareció sin ocupantes, también en la ría pero a la altura de Ingeniero White. 

   Si bien en principio no se encontró ningún vínculo concreto entre ambos casos, la proximidad temporal y geógrafica de los hallazgos permite sospechar que la lancha abandonada y los bolsos con cocaína pueden tener relación.

   La embarcación fue adquirida hace unos meses, en San Antonio Oeste, por Aureliano Villalba Cabrera, un paraguayo nacionalizado argentino de quien no se tienen novedades hasta el momento.

   Se ubicó a su padre en Florencio Varela pero dijo que no tenía contacto con su hijo desde hacía más de 10 años.

   "Otra posibilidad que no podemos descartar es que otra embarcación se haya desprendido de los bolsos, al advertir el rastrillaje de la Prefectura por la lancha, pero es solo una hipótesis", dijo otra fuente.