Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Condenaron a 8 años y medio de cárcel al hombre que prendió fuego a su novia

Maximiliano Cayuñir había sido declarado culpable en un juicio por jurados.

Foto: Archivo LN.

   Una pena de 8 años y medio de cárcel le impusieron a Maximiliano Cayuñir, quien días atrás fue declarado culpable en un juicio por jurados de rociar y prender fuego a su novia, quien sufrió heridas de gravedad.

   La sanción fue resuelta por el juez Eduardo d`Empaire, del Tribunal en lo Criminal Nº 3, en relación a los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género.

   Al momento de la audiencia de cesura el fiscal Jorge Viego había reclamado una condena de 9 años y medio de prisión, mientras que la representante de la víctima, María Fernanda Petersen, habían pedido 10. El defensor Valentín Fernández, por su parte, entendió que debía imponerse al acusado 3 años de ejecución condicional. 

   El hecho se produjo la tarde del 2 de mayo de 2020 -en plena pandemia-, en el interior de la vivienda ubicada en Coronel Morel al 400 de Bahía Blanca.

   Quedó probado que el acusado le arrojó líquido inflamable a su pareja sobre el cuerpo y las prendas que vestía, para luego prenderla fuego con un encendedor, provocándole quemaduras en la cara, pecho y el brazo derecho, que le afectaron el 24 % de la superficie corporal total.

   Además de la pena, d`Empaire dispuso que el área de Asistencia Psicosocial del Servicio Penitenciario instrumente respecto de Cayuñir "técnicas especializadas que guarden vinculación con los hechos de violencia de género" que determinaron la condena.

   En ese sentido, la posibilidad de "someterse a un tratamiento psicológico previo informe que acredite su necesidad y eficacia; y la eventual participación en el dispositivo de Masculinidades Violentas que se implementan en contexto de encierro".

Si sufrís violencia de género o conocés a alguna víctima, llamá al 144: es gratis y atiende las 24 horas