Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Lo condenaron por quemar a su pareja, pero consideraron que no intentó matarla

No hicieron lugar a la acusación de la fiscalía y del particular damnificado.

Foto: ANJ

   Un jurado popular declaró culpable a un joven detenido hace dos años y acusado de rociar con alcohol y prender fuego a su novia en una vivienda del barrio Thompson, provocándole quemaduras en el rostro, tórax y brazos.

   Los doce integrantes consideraron a Maximiliano Cayuñir como responsable de la agresión, aunque no acompañaron la acusación del fiscal Jorge Viego y de la abogada Fernanda Petersen (representa a la víctima), quienes sostenían que el individuo intentó matar a la mujer.

   En contrapartida, el jurado admitió la calificación legal que sostuvo el defensor del procesado, Valentín Fernández, quien indicó que el caso debía ser caratulado como lesiones graves agravadas (por el vínculo y por mediar violencia de género).

   La pena en expectativa, a partir del delito atribuido a Cayuñir, es de entre 3 y 10 años de prisión.

   En los próximos días se llevará adelante la audiencia de cesura, en la que las partes realizarán un pedido de pena, la que finalmente será resuelta por el juez del Tribunal en lo Criminal N° 3, Eduardo d´Empaire.

El caso

  El violento episodio se produjo el 2 de mayo de 2020, en horas de la tarde, en una casa de Coronel Morel al 400.

  Según la fiscalía, el acusado le arrojó a su pareja líquido inflamable sobre su cuerpo y las prendas que vestía, para luego prenderla fuego con un encendedor, provocándole quemaduras que le afectaron el 24 % de la superficie corporal total.

   La mujer, que estaba junto a sus dos pequeñas hijas, fue auxiliada por una vecina que escuchó los gritos en el domicilio y salvó su vida casi de milagro.

   Cayuñir declaró previo a los alegatos y sostuvo que nunca intentó matar a la víctima. Admitió que arrojó alcohol sobre las frazadas de la cama y que al comenzar el fuego la joven intentó apagarlo y se le produjeron las quemaduras.

   También indicó que realizó acciones para evitar que las consecuencias sean más graves, como, por ejemplo, intentar conducirla a un hospital.