Bahía Blanca | Jueves, 26 de enero

Bahía Blanca | Jueves, 26 de enero

Bahía Blanca | Jueves, 26 de enero

Grave incidente vial: Nazareno Goyak recuperó la libertad

Había sido condenado a 5 años de prisión pero, como la pena no está firme y lleva unos 3 años detenido, recibió la excarcelación.

Desde fines de abril, Nazareno Goyak camina libremente por las calles.

   Después de pasar unos 3 años detenido -uno en la cárcel de Saavedra y el resto bajo arresto domiciliario- recuperó la libertad Nazareno Branco Goyak, condenado por uno de los incidentes viales más conmocionantes de los últimos tiempos, que solo por milagro mantuvo a la víctima con vida.

   Se trata del caso registrado el 2 de junio de 2017, sobre la 1.25, cuando Goyak se movilizaba con amigos al mando de un vehículo Audi, por la calle Mitre, "cortando semáforos" y, al llegar a 11 de Abril, cruzó en rojo, a más de 100 kilómetros por hora, y se embistió con un remís que se movilizaba por la otra arteria.

   Como consecuencia del choque, el auto de Goyak impactó un semáforo que cayó sobre la joven Dana Guiglioni -quien esperaba el colectivo en esa esquina y sufrió lesiones graves- y terminó su recorrido a los 100 metros y su conductor, alcoholizado, abandonó el lugar.

   La excarcelación, según confirmaron hoy fuentes judiciales, la otorgó a fines de abril el juez Gabriel Giuliani, como subrogante del Juzgado Correccional N° 2, que en mayo de 2019 lo había sentenciado a Goyak y había ordenado su traslado a la cárcel de Saavedra.

   Sin embargo, en diciembre de ese año Casación le otorgó el arresto domiciliario, que recién se hizo efectivo en abril de 2020.

Plazo sin firmeza

   Ahora, por el plazo que llevaba de detención sin sentencia firme -la causa está en la Corte provincial-, el imputado recibió la excarcelación.

Caso Goyak: una causa que pone en el tapete a la Justicia

   Eso lo prevé el artículo 169, inciso 10, del Código Procesal Penal bonaerense que habilita dicho beneficio para quienes tengan penas menores a 8 años y, por el tiempo de sentencia no firme, estén en condiciones de libertad condicional o asistida.


   "De todas maneras, si la Corte deja firme el fallo, Goyak podría volver a ser detenido para cumplir lo que le resta de la pena hasta alcanzar los términos de la asistida o la condicional (siempre y cuando los informes le den bien), que en realidad son pocos meses", explicó otra fuente tribunalicia.

"Desaprensivamente indiferente"

   La Justicia consideró que Goyak cometió un conjunto de muy diversas y graves infracciones a las reglas de tránsito, que "le resultó desaprensivamente indiferente".

   Además del hecho que tuvo por víctima a Dana, al hombre lo condenaron por otro siniestro vial, registrado el 24 de noviembre de 2014 en Monte Hermoso, cuando guiaba un Jeep y se embistió con un Fiat Uno, hecho que provocó heridas en los ocupantes del otro vehículo, una mujer y su hija de 9 años.

   Y también incluyeron otro supuesto incidente de tránsito en Sarmiento y Urquiza, el 12 de marzo de 2017, donde amenazó y golpeó a una persona.