Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Confirmaron la condena a Goyak pero le bajaron un año de pena

El automovilista que chocó y provocó la caída de un semáforo sobre Dana Guiglioni, provocándole heridas graves, recibió 5 años de prisión. La cumple bajo arresto domiciliario.

   La Cámara Penal de Bahía Blanca confirmó la condena a Nazareno Branco Goyak, por un grave accidente cuando circulaba a más de 100 kilómetros por hora por el centro de la ciudad y alcoholizado, aunque le bajó la pena de 6 a 5 años de prisión.

   El acusado se encuentra desde hace un año bajo arresto domiciliario, luego de recibir ese beneficio por parte del Tribunal de Casación Penal bonaerense.

   Ahora la Sala I de la Cámara, con los votos de los doctores Gustavo Barbieri y Pablo Soumoulou, rechazó una apelación de su defensa y confirmó el fallo dictado por el juez en lo Correccional Gabriel Rojas, aunque bajó en un año la pena y mantuvo en 10 la inhabilitación para conducir.

   Se lo consideró autor penalmente responsable de tres hechos registrados en la vía pública. 

   El más grave y resonante fue el que sucedió el 2 de junio de 2017, sobre la 1.25, cuando se movilizaba con amigos al mando de un vehículo Audi, por Mitre, "cortando semáforos" y al llegar a 11 de Abril cruzó en rojo y se embistió con un remís que se movilizaba por la otra arteria.

   Como consecuencia del choque, el auto de Goyak impactó un semáforo que cayó sobre la joven Dana Guiglioni, quien esperaba el colectivo en esa esquina y terminó con lesiones graves.

   Se estableció que el Audi iba a 109 kilómetros por hora y que su conductor -que abandonó el lugar tras el hecho- estaba alcoholizado.

"Desaprensivamente indiferente"

   "Considero que el hecho debe atribuirse al autor a título de dolo y no de culpa, en tanto que el conjunto de diversas y muy graves infracciones a las reglas de tránsito que ha cometido el procesado con su curso de acción (ante el conocimiento del alto riesgo de muerte o lesión que implicaba para las otras personas presentes en su radio de actuación) le resultó desaprensivamente indiferente, alejando su conducta de una mera imprudencia o negligencia", explicó la Cámara en el fallo que se conoció hoy.

   También le imputaron otro siniestro vial, el 24 de noviembre de 2014, en Monte Hermoso, cuando guiaba un Jeep y se embistió con un Fiat Uno, hecho que provocó heridas en los ocupantes del otro vehículo, una mujer y su hija de 9 años y un supuesto incidente de tránsito en Sarmiento y Urquiza, el 12 de marzo de 2017, donde amenazó y golpeó a una persona.

   Antes de definir la condena, los camaristas consideraron necesario disminuir en un año la sanción, ya que la pena de 6 años de prisión fijada "aparece como excesiva". 

   "Las propias características del primer acontecer ya valorado, sumado a que en el segundo hecho enrostrado no se advierte una imprudencia grave, siendo que las lesiones tampoco poseen una entidad de importancia, adicionado a que el último acontecer también demuestra un accionar -si bien típico- relativamente impulsivo y fugaz, es que propongo fijarla en 5 años de privación de libertad", dijo Barbieri, con la adhesión de su colega.

   En consecuencia, la pena a Goyak quedó en 5 años de prisión y hoy -después de estar un tiempo en prisión- la cumple en su domicilio.