Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La justicia federal local, desbordada por las causas iniciadas durante la cuarentena

La cantidad de expedientes comenzados en el juzgado de nuestra ciudad es el segundo más elevado del país, al contabilizarse más de 10 mil denuncias. Son por no respetar las normas relacionadas con el cuidado durante la pandemia.

Archivo La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Juan Ignacio Zelaya

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Mientras el presidente de la Nación, Alberto Fernández, logró que la justicia aceptara su oferta de 3 millones de pesos para cerrar la causa penal que pesa contra él y su mujer por festejar el cumpleaños de la primera dama en la Quinta Presidencial de Olivos durante el aislamiento obligatorio, en nuestra ciudad la cantidad de causas iniciadas durante 2020 y 2021 por “violación de medidas contra la epidemia” ha desbordado las posibilidades reales de la justicia por dar curso a las mismas.

   Con cerca de 10 mil causas, la cantidad de expedientes iniciados en el juzgado federal de nuestra ciudad es el segundo más elevado del país, sólo superado por Mar del Plata y por encima de ciudades como La Plata, Rosario o Buenos Aires.

   “La realidad es que la justicia federal no puede absorber la cantidad de causas generadas por incumplir las medidas implementadas durante la pandemia, es imposible”. 

   De este modo, claro y conciso, se manifestaron fuentes locales consultadas acerca de cómo evolucionan los expedientes iniciados a quienes no respetaron las normas relacionadas con el cuidado durante la pandemia del Covid.

   El total de causas a nivel nacional por esa infracción ronda las 70 mil, cantidad que quintuplica las generadas por violaciones a la ley de drogas, históricamente el delito que más se registra en la Justicia federal.

Desbordados

   Abril de 2020 fue el mes en el que más actas hubo en nuestra ciudad, con 3.893 expedientes. El mes siguiente hubo 1.406 y en junio 390. Estos tres meses acumulan casi el 60% del total de expedientes.

   Consultadas fuentes locales de la justicia federal, reconocieron a este diario que el sistema judicial “no puede absorber semejante cantidad”, al tiempo de mencionar que “es materialmente imposible” pensar en resolver cada situación, más allá de haberse impulsado en este tiempo algunas causas hasta instancias de juicio, aunque ninguna tuvo todavía sentencia. 

   La justicia además enfrenta serios conflictos por los autos y motos secuestradas durante esos controles, muchos de los cuales todavía no han sido devueltos a sus dueños.

   La alternativa de negociar una reparación económica, tal como hizo el presidente Fernández, a partir de reconocer al imputado su derecho a extinguir la acción penal por conciliación, podría abrir una instancia que permita avanzar. 

   Sin embargo, en el fuero local se menciona que es una alternativa que “no está prevista ni considerada en la ley”. 

   “Estamos hablando de un delito penal, que tiene una pena máxima de dos años y que no se puede arreglar con una multa la cual, por otra parte, no es fácil de mensurar para este tipo de casos”, señaló un funcionario.

   "Hoy por hoy, la imposibilidad de llevar adelante todas las causas, en una justicia donde además existen innumerables cuestiones que atender y resolver con un sistema judicial de por sí ya está saturado hace pensar que muchas terminen por prescribir”, reconocieron.

Al detalle

   Las causas penales iniciadas durante la cuarentena responden al Código Penal de la Nación que pena a quien “propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa” o “violare las medidas adoptadas para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

   La jurisdicción que más expedientes realizó entre marzo 2020 y septiembre 2021 es Mar del Plata, que incluye a los juzgados Mar del Plata, Azul, Dolores y Necochea, con casi 15 mil expedientes. 

   En segundo lugar se ubica la Jurisdicción local, que reúne parte del sudoeste bonaerense y de La Pampa, con 10.000 y en tercer lugar se ubica Comodoro Rivadavia, que incluye a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con 6 mil.

   En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se abrieron “apenas” 3.900 causas, mientras que en La Plata, que incluye la zona sur del Conurbano y sectores del interior bonaerense, se iniciaron 6.500.

   Estos números no incluyen todo lo actuado en la materia. Existen causas que tramitaron en los poderes judiciales provinciales, no federales.

   Los operativos llevados a cabo por las fuerzas de seguridad en la vía pública, por ejemplo, suman 110.874 personas infraccionadas entre marzo y agosto de 2020.

Las penas

   En caso de no estar amparado por alguna de las treinta y cuatro excepciones previstas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020, el incumplimiento al aislamiento implica la posible comisión de los delitos contemplados en los artículos 205 y 239 del Código Penal.

   El primero será reprimido con prisión de seis meses a dos años por violar las medidas adoptadas para impedir la propagación de una epidemia. El segundo, será penado con prisión de quince días a un año de prisión, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones.