Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Buscan edificio para un juzgado creado hace 6 años pero que aún no funciona

Es de Familia, fuero de importancia a partir del crecimiento de conflictos domésticos durante la pandemia. La iniciativa también incluye un reclamo histórico: el traslado de los tribunales de Trabajo.
 

   El abogado pringlense Martín Larceri fue nombrado titular del Juzgado de Familia N° 4 de Bahía Blanca en 2016, pero nunca pudo asumir esa función porque dicho organismo no tuvo -ni tiene- lugar físico para funcionar.

   En estos 6 años de larga espera, Larceri subrogó en el Juzgado de Paz de su ciudad y hoy cumple esa función en el de Familia N° 3 de Bahía Blanca, cuya anterior titular se jubiló.

   La necesidad de un nuevo juzgado en el fuero de Familia es de vital importancia, a partir del crecimiento de los conflictos domésticos, que se vieron potenciados durante la cuarentena estricta por la crisis sanitaria del COVID-19.

   En ese marco -y con pedidos de los colegios de profesionales relacionados con el ámbito tribunalicio para agilizar los trámites-, la Suprema Corte de Justicia bonaerense lanzó un pedido público para escuchar ofertas para la locación de un inmueble, con plazo hasta el jueves 26 de mayo a las 9.30.

   El arrendamiento, como parte del expediente 3003-384-2017/0, no solo busca la puesta en marcha de dicho juzgado sino también el -no menos necesario y reclamado- traslado de los dos tribunales de Trabajo, que desde hace varias décadas funcionan, con ciertas limitaciones y deficiencias estructurales, en Sarmiento 32.

   Las ofertas deberán presentarse a través del correo inmuebles-ofertas@jusbuenosaires.gov.ar y el día 26 se hará la apertura de ofertas en el área de Contratación de Inmuebles dependiente de la Corte provincial.

   Buscan un edificio a partir de 350 metros cuadrados de superficie cubierta mínima, con office o cocina y un mínimo 2 de baños, que esté ubicado dentro del éjido urbano, cercano a medios de transporte y centro administrativo y sobre calle de asfalto.

   Tiene que contar con servicios, buen estado de mantenimiento y habitabilidad, accesos independendientes, mayoría de ambientes con iluminacion y ventilación naturales y no presentar barreras arquitectónicas insalvables.

   Quedan excluidos, en este contexto, depósitos, galpones o locales comerciales.

Bajaron el pulgar

   En marzo pasado se había desestimado la presentación de 7 inmuebles, tras un primer llamado público de ofertas.

   La mayoría de esos inmuebles están ubicados en el microcentro, aunque la Dirección General de Arquitectura, Obras y Servicios los había descartado por distintos motivos.

   Entre las falencias, se notaron, según el caso, la falta de ascensor y ventilación; el acceso por una galería comercial; la dificultad de independizar servicios comunes; ser una obra sin finalizar o presentar una superficie excesiva para lo buscado.

   Una de las construcciones, ubicada en la avenida Cerri al 700, había reunido los requisitos pero cuando se procuró avanzar en la gestión -con la pandemia y los trámites burocráticos de por medio- la propietaria anunció que ya había sido alquilado a un tercero.

   Agotadas las instancias, se abrió un nuevo llamado, que regirá por 12 días más.

Ambiente en riesgo

De larga data. Sobre los años '70 ya se alertaba sobre deficiencias en el funcionamiento de los dos tribunales de Trabajo, creados en 1948.

Crecimiento. Cuando se inauguraron, hace más de 70 años, Bahía tenía 122 mil habitantes. Hoy tiene más de 300 mil, un mayor y más complejo escenario laboral, pero la misma cantidad de tribunales de Trabajo.

Desde 2015. En mayo de 2015 -algo parecido a lo que sucedió con Familia- se creó por ley el tercer tribunal de Trabajo para Bahía, pero hasta el momento no fue conformado en la práctica.

Papeles. En los últimos años muchos empleados reconocieron que trabajaban virtualmente tapados de expedientes y que esa situación, además, generaba riesgo estructural por el peso acumulado.

Reorganización. Con el traslado del edificio de Sarmiento 32 de algunas dependencias (como Sanidad), la situación mejoró en los últimos tiempos, aunque lejos está de ser la ideal.