Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

En Bahía Blanca, el 27 % de los hogares ya completó el Censo Digital

El porcentaje se ubica por encima de la media bonaerense, según datos oficiales.

Fotos: Archivo La Nueva.

   A tan solo una semana de su realización en forma física, el 27% de los hogares de Bahía Blanca ya completó el censo de población en forma digital, un porcentaje que ubica a nuestra ciudad por encima de la media provincial.

   Según se indicó desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en unas 41.500 viviendas de nuestra ciudad ya se llevó a cabo la modalidad virtual, sobre unas 110 mil casas estimadas. En todo el territorio bonaerense, el porcentaje es aproximadamente del 24%, con unas 1,6 millones de unidades habitacionales ya censadas, sobre un estimado de 6,6 millones.

   Este porcentaje, si bien parece bajo, no es considerado malo desde sectores gubernamentales, sobre todo entendiendo que es la primera experiencia de este tipo en Argentina y que en otros países que la vienen empleando hace tiempo, esta modalidad nunca alcanza al 50% de la población.

 

El censo digital se puede completar hasta las 7.59 del miércoles 18. Quienes quieran hacerlo, pueden ingresar en la página oficial del Censo.

 

   En diálogo con el programa Noticias en Compañía, que se emite por “LU2”, el director provincial de Estadística del ministerio de Hacienda bonaerense, Diego Rusansky, reconoció que ya se están llevando a cabo los suboperativos asociados, que normalmente se desarrollan en áreas rurales, geriátricos, hospitales o prisiones, en forma previa al día del censo.

   “Venimos muy bien con el censo digital, ya que se aceleró mucho en la última semana; de hecho, en las últimas 24 horas lo completaron en 110.000 viviendas. Queremos que la mayor cantidad de bonaerenses lo complete antes del 18 de mayo, cuando se recorran todas las casas”, sostuvo.

   Al respecto, el funcionario señaló que en unos 30 días después se conocerán los resultados básicos, mientras que los finales estarían recién en junio del año que viene.


Diego Rusansky, director provincial de Estadística del ministerio de Hacienda.
 

   “Es muy importante que la gente pueda completar el censo en forma digital, y esperamos tener un porcentaje y respuestas aún mejores para el día del censo. La gente tiene que animarse a completarlo en formato digital, ya que es muy sencillo”, dijo Rusansky, quien aclaró que las personas que realicen la recorrida casa por casa estarán debidamente identificadas con credenciales y pecheras específicas.

   Por otro lado, recordó que también se está llevando a cabo la Encuesta Permanente de Hogares en la provincia, en conjunto con el INDEC, en el marco de la cual se relevan 720 viviendas en Bahía Blanca cada trimestre.

   “Este operativo nos da un montón de información, como la tasa de actividad y empleo o los niveles de pobreza”, sostuvo.

   En ese sentido, aseguró que los últimos números que arrojó esta consulta en nuestra ciudad, demostró que existe una tasa de empleo “bastante alta en relación a los últimos años”.

   “Una situación similar se da con la desocupación, que en Bahía nos da 8,2%, lo que representa un punto por debajo del primer trimestre y 1,5 respecto del fin de año pasado”, concluyó.


Feriado para el comercio


   Después de que el gobierno nacional emitiese el Decreto Nº 42/2022, que declara al próximo miércoles 18 como feriado nacional, José Matoso, secretario de la Corporación de Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca, señaló que ese día los comercios deberán permanecer cerrados.

   “Los comercios van a acatar el decreto. Hubo charlas informales con comerciantes y el sindicato, pero se respetará la disposición. Y aquellos que venden alimentos deberán permanecer cerrados hasta las 20 de ese día”, sostuvo por "LU2".

   El próximo miércoles varias actividades estarán prohibidas hasta las 20. Entre ellas se cuentan funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y, en general, todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes.