Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Todo listo para que el Censo Poblacional 2022 se desarrolle en nuestra ciudad

El miércoles 18 de este mes, Bahía Blanca estará dividida en 47 fracciones, 488 radios y contará con 5052 censistas para obtener datos en más de 150 mil viviendas. Sigue abierta la posibilidad de responder preguntas en forma virtual.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Más de 5 mil personas se encargarán de visitar los 150 mil hogares de Bahía Blanca que serán censados el próximo miércoles 18. 

   Mientras aún está abierta la posibilidad de completar la planilla con 61 preguntas en forma virtual, los encargados de desarrollar el Censo Poblacional 2022 en forma presencial van a ajustando todos los detalles.

   El Censo es el recuento o la enumeración simultánea de todas las personas, los hogares y las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. Se trata del operativo civil más importante que lleva adelante un país debido a su magnitud, su importancia y el esfuerzo que requiere por parte de todos sus habitantes.

   Nuestra ciudad estará dividida en 47 fracciones, 488 radios y contará con 5052 censistas, ya debidamente capacitados, que visitarán poco más de 150 mil viviendas el miércoles 18, declarado feriado nacional.

   “Para nuestra zona, hay un coordinador general regional, 1 coordinador por distrito (5 en total, que son los jefes distritales de Educación), 47 jefes de fracción y más de 500 jefes de radio. Ellos comandarán la labor de los más de 5.000 censistas”, explicó el licenciado Claudio Martini, jefe de la 22º Región Educativa y a cargo del operativo.

   “Todos recibieron su debida capacitación. La verdad que se ha hecho un trabajo a conciencia. Y obviamente también están previstos los imponderables, como pueden ser las ausencias por enfermedad. Los que se sumen a partir de ahora, recibirán la capacitación en forma virtual”, añadió el funcionario.

   Martini aclaró que actualmente no existe ningún tipo de barrido territorial o visitas a domicilios particulares.

   “Hasta el miércoles 18 no hay nada autorizado a tocar el timbre a las casas. Aclaramos esto para que la gente no se deje engañar y quizás termine siendo víctima de robos”, manifestó.

   Lo único que se hará presencial a partir de hoy es el trabajo del censista rural.

   “Es por una cuestión de distancias y de tiempos”, aclaró.

   También está previsto para unos días antes del 18, el inicio de labores del censista de viviendas colectivas.

   “Es el que se desarrolla en geriátricos, casas de abrigo, hogares de ancianos y hospitales, por citar algunos ejemplos. Pero esa labor la realiza un referente de cada institución. O sea que los censistas no van a entrar a esos lugares”. 

   El miércoles 18, declarado feriado nacional, las visitas comenzarán a las 8 y finalizarán a las 18.

   “Los censistas pueden pasar hasta 3 veces por cada hogar en caso de que no encuentren a nadie”. 

   La logística para desarrollar la tarea es sumamente importante.

   “Las planillas llegan a las 47 sedes de fracción, que generalmente son las escuelas u oficinas públicas de cada barrio. De allí se distribuye a los jefes de radio y éstos se las entregan a los censistas que tienen a su cargo. El repliegue, ya con la recolección de datos, es a la inversa. Luego lo retira el Correo Argentino, que lo lleva al Indec para que se clasifiquen los datos”.

   Los resultados obtenidos tienen diferentes análisis y se darán a conocer en forma periódica. 

   “Una información se establecerá al mes, otra a los 6 meses y otra al año, en la medida que se vayan depurando los datos, que van de los más prioritarios a los menos”, explicó Martini. 

   Al 27 de abril pasado, de las 150 mil viviendas que se estima tiene nuestra ciudad, casi 24 mil completaron el censo virtual.

   “Estar en un porcentaje superior al 15% de avance en el censo digital es auspicioso. Al 18 de mayo estimamos rondar el 25% de hogares censados en forma anticipada. Comparado con otras ciudades, estamos por arriba de la media”.

   En forma virtual, el sistema para completar las 61 preguntas estará activo las 24 horas hasta el miércoles 18, a las 8. 

   “A esa hora se corta la posibilidad de efectuarlo vía online, porque comienza el presencial. Completar el formulario va a demandar entre 10 y 12 minutos. Es muy rápido”. 

   Con el objetivo de que todos hagan el censo, el Indec también habilitó, junto con los municipios, puntos digitales para que todas las personas que no cuenten con dispositivos con acceso a internet puedan completar el Censo Digital. 

   Compuesto por 61 preguntas, 24 de ellas estarán relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y las otras 37 sobre la estructura de la población. 

   Para esta ronda censal, se incorporó una nueva pregunta sobre la identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico-pueblos indígenas y afrodescendientes- a toda la población.

   Sobre sexo e identidad de género, se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).

   Cabe recordar que el anterior Censo de Población y Vivienda fue llevado a cabo en octubre de 2010. 

   A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.

   Además, los resultados del Censo permitirán generar el marco muestral maestro para la producción de las estadísticas de la próxima década, que incluye el diseño de encuestas específicas y la actualización de indicadores demográficos, sociales y económicos. 

   La información censal también aportará los datos necesarios para realizar proyecciones y estimaciones de la población en la Argentina.