Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Gay: "Lo peor pasó, hoy empieza la etapa de la reconstrucción"

Aún quedan 11 personas evacuadas. Se registró la caída total o parcial de 1.180 árboles. Lo que viene: se retomará el debate sobre la limpieza del arroyo Napostá, el cual enfrenta a los especialistas del Municipio con los de otras instituciones por razones ecológicas.

Héctor Gay con los secretarios Tomás Marisco y Pablo Romera. (Foto: Municipio)

   "Hoy por suerte ya estamos más tranquilos, ahora estamos atendiendo la última fase de la emergencia. Hay 11 personas todavía evacuadas (llegó a haber más 100), además de gente sin energía y árboles caídos. Lo peor pasó, hoy empieza la etapa de reconstrucción. Hay un saldo muy negativo en cuanto a los daños pero muy positivo en cuanto a la respuesta de los trabajadores municipales, policía, bomberos y de los bahienses que volvieron a demostrar toda su solidaridad".

   El intendente Héctor Gay habló esta mañana con LU2 y valoró, por sobre todas las cosas, que el temporal que azotó a la ciudad entre miércoles y viernes pasados no dejó víctimas. "Los daños materiales se recuperan", dijo, aunque matizó: "De todos modos, hay cosas muy difíciles de reponer como el muelle de pescadores de Cerri", arrasado por la tormenta.

   "Luego de las lluvias y los vientos del jueves, el viernes fue el peor día por la marea en la zona de White y Cerri, pero también porque venía furibundo el arroyo Napostá. En la zona serrana cayeron 240 milímetros y suponíamos que el desborde en nuestra ciudad podía ser peor", comentó.

   El Napostá viene de las sierras y, cuando acumula mucha agua, suele desbordar en el sector aledaño al camino La Carrindanga, donde su cauce corre paralelo a la calle. De allí se dirige al derivador ubicado en el Parque de Mayo para fluir luego en dos direcciones: hacia el Canal Maldonado, que lo conduce a la ría; y hacia la vera de la avenida Urquiza, donde discurre a cielo abierto para luego ingresar en el entubado que inicia en Casanova y va hasta calle Estados Unidos, en Villa Rosario, también con destino final en el estuario.

   "Estábamos listos para evacuar todo el barrio Caracol, pero finalmente no hizo falta. Ya el sábado el agua bajó 50 milímetros, salió el sol y con estos días soleados vamos a poder trabajar en la reconstrucción", sostuvo el jefe comunal.

Después del temporal, reabren los espacios verdes y vuelven las clases en Bahía

   Gay detalló que llevan registrada la caída total o parcial de 1.180 árboles, 660 de ellos en la calle y 235 encima del tendido eléctrico, con 300 ejemplares afectados en parques y plazas. "Normalizar todo eso nos va a llevar no menos de un mes".

   Acerca de las necesidades de las familias más perjudicadas, señaló: "Vamos a ver de qué manera se puede ayudar a la gente más afectada, ojalá tengamos también ayuda de Nación y Provincia. Y he hablado con la dirigencia del Puerto, que quedó en centralizar su acción en la zona más cercana al Consorcio, como el barrio Saladero".

   En cuanto a la visita de funcionarios provinciales, dijo que éstos dialogaron con la secretaria de Políticas Sociales, Vanina González, y que trajeron un camión con distintos elementos de ayuda. "Entiendo que básicamente era ropa, frazadas y demás".

   Más adelante valoró el reciente trabajo de limpieza en el Canal Maldonado. "Esa fue una gran decisión. Y también el trabajo de compuertas que realizó el Consorcio del Puerto en White, esas dos cosas funcionaron. Nos quedó pendiente la limpieza del cauce del Napostá, que despertó una polémica, pero ahora se advierte la importancia de hacerlo".

   A fines de 2020 el Municipio solicitó ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia "autorización para proceder a la limpieza del arroyo Napostá entre Casanova y el derivador Parque de Mayo, en virtud de una necesidad de limpieza por riesgo de inundación y sin afectar el ecosistema.  La misma se efectuará con una retroexcavadora por ser inviable la limpieza manual”. 

   Dicho pedido motivó la oposición de distintos sectores, por razones medioambientales. Por caso, desde el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (Cerzos-Conicet) se dirigió una nota al subsecretario municipal de Gestión Ambiental, Matías Insausti. “El sector es uno, si no el único, humedal urbano que posee la ciudad, reservorio de flora nativa propia de los cursos de la región pampeana". La institución asegura que el dragado afectará gravemente a un valioso ambiente natural y plantea que se implementen acciones alternativas.

   En su charla con Panorama, Gay citó un posteo en redes sociales del exdecano de la Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN, Liberto Ercoli, quien el sábado publicó: "Sobre la limpieza del Napostá. En ocasiones como la que transcurrimos queda claro que un curso de agua creado por la naturaleza para llevar caudal al mar, es un desahogo. Convertirlo en un cañaveral/pajonal para crear un ecosistema puede generar las catástrofes ya conocidas".

   Probablemente, la discusión volverá a tomar fuerza en las próximas horas.