Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Arroyo Napostá: la comuna escuchará la opinión de los expertos

Aceptará discutir cómo intervenir el tramo a cielo abierto entre el partidor del parque de Mayo y el inicio del entubado. 

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Finalmente el municipio recibió de manera formal algunas de las notas dadas a conocer a través de los medios por parte de especialistas y entidades y aceptará discutir cómo intervenir sobre una de las márgenes del arroyo Napostá, en el tramo a cielo abierto existente entre el partidor del parque de Mayo y el inicio del entubado, a la altura de calle Casanova.

   Mientras desde la comuna se apunta al riesgo que podría significar la próxima época de precipitaciones, los especialistas aseguran que la intervención planteada afectará el ecosistema del lugar.

   “Solicitamos autorización para proceder a la limpieza del Arroyo Napostá entre Casanova y el derivador Parque de Mayo, en virtud de una necesidad de limpieza por riesgo de inundación y sin afectar el ecosistema.  La misma se efectuará con una retroexcavadora por ser inviable la limpieza manual”. Mediante esta nota, formal y concisa, el municipio solicitó autorización a la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires para la intervención, dando lugar a un cuestionamiento de profesionales y entidades locales.

   Por caso, desde Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (Cerzos-Conicet) se dirigió una nota al subsecretario de Gestión ambiental del municipio, Matías Insausti.

   “El sector es uno, si no el único, humedal urbano que posee la ciudad, reservorio de flora nativa propia de los cursos de la región pampeana. Es refugio de una diversa avifauna, anfibios, peces, moluscos y artrópodos, un corredor biológico que favorece la preservación y movilidad de muchas especies nativas y presta servicios de polinización, depuración del aire, secuestro de carbono y contención de nutrientes”, señala el escrito.

   La institución asegura que el dragado logrará disturbar un valioso ambiente natural y plantea se implementen acciones alternativas, tendientes a no afectarlo drásticamente.

   En términos similares se manifestó el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), alertando sobre una posible afectación al ecosistema “en tiempos donde existe una necesidad de ambientes naturales que ayuden a mejorar la salud mental y física de las personas.

   “La vegetación acuática de las márgenes ayudan a contener los efectos erosivos de las crecidas al igual que retienen plásticos y residuos que terminarían en el estuario. Pastizales, juncos y carrizales generan una estructura que sostiene una rica fauna de aves, las cuales en esta época se encuentran en pleno período reproductivo”.

   Se plantea, finalmente, buscar “una solución menos traumática”.

   Desde el Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur (INBIOSUR) repiten los argumentos e indican la proliferación de especies conflictivas, como mosquitos y roedores.

   “Es una obra como la propuesta podría resultar completamente inapropiada y contraproducente para la búsqueda de formas sostenibles y seguras para la población”. 

La postura

   Si bien en principio desde la subsecretaría de Gestión Ambiental se mantuvo una postura rígida en relación a la necesidad de realizar ese dragado sobre uno de los márgenes del arroyo, en virtud de la necesidad de mejorar el escurrimiento de las aguas hacia el entubado, en las últimas horas ha modificado esa actitud y coordinará un encuentro las instituciones mencionadas y especialistas, a fin de considerar alternativas para evitar un posible colapso del entubado y generar inundaciones en los barrios aledaños.

   “En las últimas semanas nos habíamos enterado por los medios sobre los cuestionamiento a la intervención que, a nuestro criterio, no generará un impacto al ecosistema. Ahora hemos recibido pedidos formales para discutir el tema así que escucharemos esas opiniones y discutiremos los pro y contras de cada postura”, señaló Insausti.

   El entubado tiene capacidad para evacuar 40 m3/seg de agua, aunque su falta de mantenimiento ha disminuido de manera notable esa capacidad. El derivador Maldonado, por su parte, está diseñado para evacuar 260 m3/seg.