Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Después del temporal, reabren los espacios verdes y vuelven las clases en Bahía

Aún hay sectores de la ciudad sin electricidad. Algunas escuelas no podrán retomar todavía las clases. Desde la municipalidad afirman que tomará varios días la limpieza de la ciudad.

Fotos: Rodrigo García y Pablo Presti-La Nueva.

   Este lunes volverán las clases presenciales a la mayoría de las escuelas de la ciudad y se produciría la reapertura de los principales espacios verdes bahienses, después de las tareas que desde el viernes se vienen llevando a cabo en distintos puntos de Bahía Blanca, a partir de los destrozos que provocó la tormenta del último jueves.

   Según se indicó desde el municipio, todavía hay 12 personas que se encuentran evacuadas y que no han regresado a sus hogares, del más de un centenar que había en la mañana del viernes. Desde el temporal, se explicó, el área de Políticas Sociales entregó unos 340 colchones, 327 frazadas y alrededor de 190 bolsones alimentarios, además de ropa y calzado a familias afectadas.

   Sin embargo, no se descartó que durante esta semana haya que continuar colaborando con personas que tuvieron problemas en sus hogares durante el temporal.

   Además, si bien se explicó que el nivel del arroyo Napostá se encuentra bajando, desde Defensa Civil se aclaró que -por el momento- continuará cerrado al tránsito la zona del Paso Vanoli, en el norte de la ciudad, próximo al Camino de la Carrindanga, debido a la cantidad de agua que hay en el lugar.

   Mientras tanto, todavía las cuadrillas de EDES están trabajando para normalizar el servicio de electricidad en todo el ejido urbano, algo que se espera que pueda ocurrir en las primeras horas del lunes, cuando en algunos lugares de la ciudad ya pasaron las 48 horas sin energía. Si bien las redes de media tensión ya fueron restauradas, desde la prestataria se indicó que la presencia de árboles caídos todavía dificulta algunos trabajos, por lo que la totalidad de la ciudad aún no tiene electricidad.

   El viernes pasado, después de la tormenta, el municipio había anunciado que más de un centenar de personas de distintos barrios habían debido evacuarse por el peligro que significaban el viento y la lluvia, y que habían sido reubicados temporalmente en hoteles, inmuebles comunales y casas de vecinos. Además, horas atrás desde el Consejo Escolar se había anunciado la suspensión de las clases presenciales –lo mismo ocurrió en varios distritos de la región-, una medida que también se había adoptado desde el sector universitario casi al mismo tiempo.

   Durante todo el fin de semana se vieron cuadrillas de Defensa Civil y del área de Espacios Verdes trabajando en distintos puntos de la ciudad, ya sea plazas, parques o el ejido urbano en general, cortando y retirando ramas caídas o talando a nivel del piso árboles que podían representar un peligro. Ferias y actividades en espacios públicos se suspendieron por precaución; por doquier había vallas o espacios cerrados para evitar que la gente pasara.

   Por ello, desde la comuna se informó a “La Nueva.” que este lunes se volverían a abrir estos lugares.

   “Se trabajó mucho en la plaza Rivadavia. Ahora se está haciendo lo propio en las calles, con el trozado de los ejemplares caídos en la vía pública y las veredas”, se explicó.

   La cantidad de ejemplares que debieron quitarse es grande, y todavía no hay un número claro. Temprano, el viernes se había hablado de casi 800; en pocas horas, la estimación superaba el millar. El propio intendente Héctor Gay había dicho que los trabajos de limpieza podían durar hasta tres meses y esto fue ratificado por sus funcionarios.

   “Vamos a estar varios días trabajando”, se sinceraron.

   En cuanto a la educación primera y secundaria, por el momento no volverían con normalidad las clases en sitios puntuales, como algunas escuelas donde todavía personal de EDES está trabajando o bien en lugares que fueron muy afectados por la tormenta, como aquellos cercanos al mar.

   En ese sentido, fuentes pertenecientes al área de educación, confirmaron que aquellos establecimientos que el lunes no se puedan dictar clases, volverían a hacerlo el próximo martes.