Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

"El número de evacuados puede ser muy superior al que tenemos hoy"

Lo dijo el titular de Defensa Civil. Hasta el momento hay 111 personas alojadas en diferentes espacios de asistencia. Confirman que hay casi 800 árboles caídos o dañados y mantendrán cerrados los paseos públicos.

Henríquez, González y Bianco. (Pablo Presti - La Nueva)

   "Estamos ante un hecho sin precedentes, no había pasado nunca en la ciudad un fenómeno climático tan duradero. Se trabajó antes, en el durante y seguiremos trabajando después".

   La frase pertenece al titular de Defensa Civil de Bahía Blanca, José Luis Henríquez, quien esta mañana ofreció una conferencia de prensa en el Palacio Municipal para dar detalles del actual cuadro de situación por el temporal que sacude a la región.

Comenzó una campaña de donaciones para ayudar a los damnificados por el temporal

   "En este momento hay 111 personas evacuadas en la ciudad y no hablamos de los autoevacuados (se estima que son unas 80 familias), gente que se fue con otros familiares. Pero el número puede ser muy superior al que tenemos hoy", dijo.

   La secretaria de Políticas Sociales, Vanina González, explicó que esas personas se encuentran alojadas en sitios municipales, hoteles y un espacio que aportó el Ejército.

   "Nos vamos a tomar el tiempo necesario para asistir, para que estén a resguardo. Esto no lo vamos a solucionar de manera rápida como otras tormentas, hay que ver cómo quedaron las casas. Tenemos que acompañar no solo desde lo material sino también desde lo emocional", dijo.

Nuboso y con precipitaciones remanentes: así estará el tiempo este viernes en Bahía

   Luego comentó que la Armada y el Dow Center ofrecieron otros sitios de alojamiento, pero "gracias a Dios no hizo falta utilizar esos lugares", más allá de que la cantidad de bahienses que tuvieron que dejar sus hogares es mayor que en otros temporales.

   De acuerdo con los últimos datos, 795 árboles resultaron dañados o caídos, aunque todavía hay posibilidad de más derrumbes porque si bien la lluvia va a empezar a aminorar, el suelo está blando y habrá viento.

   Por prevención, los paseos públicos permanecerán cerrados al menos hasta la semana que viene.

   El director de Arbolado, Pablo Bianco, señaló: "La humedad del suelo hace que permanezca el riesgo de caída, hasta que no se seque el suelo no tendremos un panorama más claro de cuántos son los ejemplares afectados. Hoy nos estamos enfocando en lo urgente, en términos de seguridad urbana y movilidad".

   Henríquez resaltó que ayer el Municipio puso en la calle a más de 150 operarios, tanto de Defensa Civil, Arbolado, Acción Social y otras dependencias y anticipó que hoy van a superar los 200 trabajadores en el territorio. "También tenemos que agradecer al Ejército, los bomberos oficiales y voluntarios, la policía y un sinfín de personas más".

   Y concluyó manifestando que, debido a la magnitud del temporal, la respuesta fue acorde a las necesidades. "Bahía Blanca está a la altura para trabajar en este tipo de emergencias", indicó.   

   Los teléfonos para comunicar emergencias son el 911 y el 109. Los funcionarios pidieron que la gente con inconvenientes llame a esos números y den tiempo a los servicios oficiales para concretar las respuestas.