Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

La Provincia garantizó la continuidad de la terapia intensiva infantil del Hospital Penna

Así lo afirmaron autoridades del Ministerio de Salud, tras una serie de reuniones en Bahía Blanca. La falta de recurso humano provocó la amenaza de cierre de un sector clave para el sistema sanitario local.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, de Región Sanitaria I y del Hospital Penna. (Fotos: Pablo Presti-La Nueva.)

   Autoridades del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, de Región Sanitaria I y del Hospital Penna mantuvieron reuniones desde el día de ayer para analizar el futuro de la sala de terapia intensiva pediátrica en ese centro asistencial y hoy aseguraron que finalmente garantizarán su funcionamiento.

   Así lo manifestó en conferencia de prensa la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales del Ministerio de Salud, Alexia Navarro, quien también dijo que mantuvieron reuniones con autoridades municipales. Estuvo acompañada del director de Hospitales de la Provincia, Juan Sebastián Riera; el director del Hospital Penna, Gabriel Peluffo; y el titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, junto a su vice, Laureano Alimenti.

   En los últimos días se conoció que la sala de terapia infantil del Hospital Penna, que es el espacio más importante que presta este servicio público para niños en Bahía Blanca, no cuenta con suficientes profesionales para atender patologías de alta complejidad de forma adecuada. Por esta razón se comenzó a pensar en el cierre que desabastecería del servicio a Bahía y a localidades de la zona.


Laureano Alimenti, Gabriel Peluffo, Alexia Navarro, Juan Sebastián Riera y Maximiliano Núñez Fariña.

   "Estamos garantizando la continuidad de la terapia sumando personal", sostuvo Navarro. "No solo terapistas", sino que también sumarán "enfermeros o kinesiólogos", dijo. 

   Y agregó que habrá equipos que funcionarán de forma itinerante. "Entre las nuevas incorporaciones a corto plazo y los equipos itinerantes se va a garantizar el funcionamiento de la terapia". 

   También manifestó que están "disponibles las vacantes" en terapia intensiva pediátrica para médicos residentes. "El desafío es incorporar estas especialidades que tanto necesita las sociedad".

   "Para nosotros este Hospital es clave y es una referencia para la región; estamos trabajando articuladamente, avanzando con la integración de los distintos efectores", manifestó. 

   En relación a la infraestructura, la subsecretaria reconoció que “los hospitales de la Provincia vienen con una falta de inversión en cuando a financiamiento”.

   “Ahora que la pandemia nos da un poco de libertad, empezamos a reactivar obras y el gobernador anunció un programa de 'hospitales a la obra' con un financiamiento muy grande. Este hospital está dentro del esquema y vamos a avanzar. Está previsto alrededor de cien millones de pesos para una primera etapa”, señaló.

Por problemas con las canaletas se filtró agua en algunos sectores del Penna

   Peluffo, por su parte, sostuvo que “desde que comenzó el conflicto” por la terapia infantil “estamos buscando soluciones”.

   Y agregó que tras las reuniones “arribamos a situaciones transitorias que nos dan una luz de esperanza para que en el corto o mediano plazo podamos tener la terapia funcionando como nosotros queremos”.

   Informó que los médicos itinerantes que cubrirán los baches “vendrán de otro lado de la Provincia”, y anticipó que “tenemos contactos para que gente nueva, que es algo muy importante, se sume al plantel que ya tenemos, que lo complete y que se pueda desarrollar la actividad de la terapia como en los últimos 32 años”.

   Para un funcionamiento pleno de la terapia infantil, “el número ideal de profesionales dista mucho de lo que tenemos”, reconoció Peluffo. “Con 8 unidades deberíamos tener dos médicos por día, pero no seríamos tan pretensiosos en este momento donde hay tanto déficit de médicos”.

   Y añadió que “apuntamos a formar nuevos médicos en la residencia, que es la única de terapia intensiva pediátrica de la región. Nuestra intención es esa, para que se puedan quedar en la ciudad”.

Gay se reunió con Navarro: "Le manifesté mi preocupación por el Hospital"

   El intendente Héctor Gay mantuvo un encuentro con la subsecretaria Alexia Navarro en el que hablaron de la situación que atraviesa el Hospital Penna, comunicó el jefe comunal en su cuenta de Twitter.


Alexia Navarro junto a Héctor Gay. (Foto: Twitter @hector_gay).

   "Recibí a la subsecretaria provincial de Atención y Cuidados Integrales para conversar sobre el momento que atraviesa el Hospital Penna. Le manifesté mi preocupación y la necesidad de que el ministerio de Salud de la Provincia actúe cuanto antes y evite el cierre de la terapia intensiva pediátrica", escribió el intendente. 

   Y continuó: "La falta de recurso humano es uno de los principales problemas del sistema sanitario en general. Por eso es crucial aunar esfuerzos y evitar el cierre definitivo de la terapia intensiva pediátrica que, además de ser un servicio vital para Bahía, es la más importante de la región".