Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Vuelven a licitar la construcción del jardín de infantes de Villa Irupé

La obra comenzó a ejecutarse en 2017 y se frenó a fin de ese año, con un 70% de avance. Incertidumbre sobre su futuro, vandalismo y sospecha de corrupción son algunas de las cuestiones que la rodean.

Fotos: Archivo La Nueva.

   La provincia de Buenos Aires determinó hoy la postergación del llamado a licitación para la terminación del jardín de infantes ubicado en Villa Irupé, en Bahía Blanca, uno de los establecimientos que habían sido anunciados por Mauricio Macri durante su gobierno y que nunca fue concluido.

   La apertura con las ofertas, de acuerdo a lo señalado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, será el próximo viernes 11 de marzo. El presupuesto oficial de los trabajos asciende a 60.579.341,87 pesos.

   La obra, la respuesta a un viejo reclamo de los vecinos del sector, que siempre han reclamado la puesta en marcha de un jardín de infantes en el barrio, fue la única en su tipo que se comenzó a construir en el marco del programa 3.000 Jardines anunciado por el gobierno de Cambiemos. De todos esos, solo se construyeron 14 en todo el país.

   El edificio –ubicado en Suiza al 700, entre Tucumán y 9 de Julio- comenzó a ejecutarse en 2017 y está detenido desde noviembre de ese año, con un avance del 70%. A simple vista faltan las aberturas y los pisos, además de los detalles de iluminación y sanitarios. Ha sido víctima de innumerables hechos vandálicos. Si bien en enero de 2019 se había anunciado que se retomarían las obras, finalmente todo quedó en la nada.

   La construcción del jardín estuvo teñida de dudas, ya que una auditoría interna del ministerio de Educación demostró que se habían destinado 62 millones de dólares a la UTE local Viviendas SRL y Escarabajal Ingeniería para construir 93 jardines en nueve provincias: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

   Incluso, el por entonces ministro Nicolás Trotta había señalado que el metro cuadrado se había calculado en 1.498 dólares, más de dos veces por encima de los valores que se manejaban meses atrás en la construcción.

   Los contratos incumplidos fueron rescindidos en 2018, cuando la contratista ya había sido beneficiada en una suma de U$S 61.920.462, a pesar de no haber finalizado ninguna de las obras adjudicadas. Es decir, a cambio de un avance físico de las obras de un 41,44%, las empresas recibieron un avance financiero del 58%, según arrojaron las mediciones del ministerio de Educación.

   “Tuvimos varias promesas de reactivación. En algunas nos dijeron que se haría cargo la provincia, luego de que Nación le girara la parte administrativa. También se dijo que el municipio quería colaborar, porque es una necesidad para esta barriada, pero nada de ello ocurrió”, se había señalado desde el barrio.
 

La obra

 

   El sistema de construcción del jardín, en el que predominan placas rígidas de fibrocemento, es altamente eficiente frente al calor, el frío y los ruidos.

   El techo es de chapa con poliuretano expandible y las habitaciones tenían previsto cielo raso de durlock.

   El inmueble albergaría tres salas que se vinculan con el exterior, un salón de usos múltiples, baños para ambos sexos y discapacitados, cocina, depósito, sala de espera, administración y dirección.

   Todas las salas, además, permiten la vinculación entre sí para favorecer prácticas pedagógicas integrales.