Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Crisis del agua: presentaron un nuevo módulo de potabilización

Estuvo presente Guillermo Jelinski, el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires. "Este verano no se van a notar las mejoras", advirtió.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Con la presencia del ingeniero Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, se presentó este mediodía el avance de obra del nuevo módulo de potabilización del agua en la planta Patagonia que, una vez instalado y en funcionamiento, permitirá que haya "más agua disponible en la red".

   El equipo se trasladó hoy desde el Parque Industrial, con el objetivo de conectarlo en lo inmediato.

   "Esta planta modular va a aportar 1.125.000 litros más por hora a la red. Se va a incrementar la capacidad de potabilizar agua entre un 15 y un 18 %, algo que hasta hoy no se podía hacer", señaló Jelinski.

 

Jelinski aseguró que se presentó un proyecto para cambiar el modo de pago de las tarifas del agua, por lo cual se dejaría de pagar de acuerdo a la ubicación de la vivienda en el ejido urbano y se pasaría a abonar por el consumo de cada familia.

 

 

   En diálogo con Panorama, por LU2, el ingeniero mencionó que "serán 16 módulos en total, que se conectan uno por uno".

   "Lo importante —continuó— es que ya una vez que tengamos un paquete de módulos preparados, que pueden ser cuatro, podemos poner en marcha la planta. Hoy van los dos primeros. Los módulos se fabrican acá, en el polo industrial de Bahía".

   La presentación formal se realizó en el predio de ABSA, ubicado en 14 de Julio 3.963.

   Jelinski aclaró que las mejoras citadas no van a verse reflejadas en lo inmediato.

   "Este verano no se va a notar aunque se podrán ver mejoras en lugares muy puntuales. Sí se va a ver menos pérdidas, que hay muchísimas. Pero las necesidades de los lugares a donde no llega el agua van a seguir estando", subrayó.

   Ante la consulta de por qué no pudieron comenzar antes con las obras, el subsecretario de Recursos Hídricos dijo que "lamentablemente tenemos un tiempo para la aprobación de los trámites".

   Sin embargo destacó que el proyecto se encuentra muy avanzado: "Ya tenemos más del 70 %  de la planta en sí y un 40 % de la obra civil. Falta unir ambas cosas".

   Y continuó: "Tenemos que terminar las plateas de hormigón, poner estos módulos y los nuevos y después hacer la interconexión. Luego se conecta y empieza a potabilizar el volumen que va a sumar esta planta a la red de agua".

   En cuanto a la situación hídrica de la ciudad, Jelinski dijo que "la situación que encontramos en Bahía es muy mala".

   "Está colapsado todo el sistema, no solamente la potabilización. La provisión de agua para la ciudad y la región está comprometida desde hace muchísimos años", aseguró.

Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires.

   El ingeniero destacó que el territorio debe ser ordenado en base al agua y no al revés: "Le pedimos al Municipio que antes de desarrollar su plan de ordenamiento territorial se siente con los organismos de la Provincia para ver si están los recursos necesarios hídricos para poder llegar a ese lugar", manifestó.

   "Por muchos años no ha habido coordinación. Debemos volvernos adaptativos y trabajar en equipo, sino se va a hacer muy difícil sostener esta situación a largo plazo", sostuvo.

   En ese sentido, Jelinski aprovechó para pedir a la población "que cuide el agua, que sea solidaria" ya que sostuvo que "con las medidas paliativas básicas no alcanza, todo el mundo tiene que colaborar".

   Además, mencionó que "hay que hacer trabajos a la par" para que el agua potabilizada no se desperdicie durante la distribución.

   "Primero hay que traer el agua, que está a 70 kilómetros. Esos conductos se están reparando porque todo lo que es transporte desde la fuente original estaba roto", dijo.

   "Después hay que potabilizarla, porque lo que viene del dique no es potable. Y tercero hay que distribuirla sin que se pierda, porque perdemos el 50 % hoy con el estado de la red. Ayer estuve recorriendo y de los diez módulos, ya hace cuatro en ejecución. Así que hay que inyectar agua a la red, pero también hay que hacer que la red no pierda", analizó.

   Por último, Jelinski dijo a través de La Nueva Play que "se está trabajando" en la planta de reúso de líquidos cloacales con el fin de que quede apta para uso industrial y, por consiguiente, las grandes industrias usen menos agua cruda que proviene directamente del dique. 

   "Hablamos con la Unión Industrial y las empresas son de alto nivel, comprometidas, por lo que les interesa participar", completó.