Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Concejales de Juntos cuestionan a ABSA y a la Provincia por la ejecución de las obras de agua en Bahía

Desde el bloque solicitaron, a través de un proyecto de resolución, que la empresa informe sobre el plan de obras hídricas para la ciudad.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El bloque de concejales de Juntos solicitó hoy mediante un proyecto de resolución que la empresa ABSA informe sobre el estado del plan de obras hídricas para Bahía Blanca, ante una supuesta falta de ejecución de las obras comprometidas por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

   Este proyecto plantea que el año pasado se presentó en el predio de ABSA en la ciudad, con la presencia del gobernador Axel Kicillof, un plan de obras hídricas, "comprometiéndose un crédito de más de 130 millones de dólares y que, habiendo transcurrido un año y cuatro meses de dicha presentación, solo se cuentan como finalizadas la obra de recambio de 150 metros del acueducto Dique-Grunbein y el recambio de tres válvulas de gran diámetro", indicaron desde el oficialismo local.

   Expusieron además que "existen constantes roturas en la vía pública, lo cual genera numerosos inconvenientes en la circulación y el estado del pavimento, por lo cual resulta imperioso la ejecución de dicha obra".

   Por otra parte, se refirieron al comienzo del tiempo cálido y los problemas que suele traer en el abastecimiento de agua.

   "Teniendo en cuenta la preocupación de los bahienses y del gobierno municipal, que está fundamentada en la perspectiva de un verano con bajas precipitaciones y altas temperaturas, a lo que se agrega la falta de ejecución de las obras anteriormente mencionadas, amerita que con la debida antelación se arbitren los mecanismos de contingencia necesarios para brindar a los bahienses un normal suministro del recurso hídrico", señalaron.

   Por ello, los concejales de Juntos Bahia le pidieron a ABSA y al ministro de Infraestructura de la Provincia, Leonardo Nardini, que informe "en forma particularizada" sobre el estado de las siguientes obras: 

-Acueducto Dique-Grunbein, recambio de 13,5 km.

-Repotenciación de tomas del Arroyo Napostá (licitación privada n°30/2021) 

-Acueducto Planta Patagonia-Bosque Alto Lote 1. Licitación efectuada el 12/08/2021

-Acueducto Bosque Alto -Chañares Lote 2. Licitación efectuada el 12/08/2021 

-Acondicionamiento y recambio de redes de distribución en 250 cuadras. Licitación efectuada el 14/09/2021 3°-

-Solicitar a la empresa ABSA S.A. que informe sobre el Plan de Contingencia a implementar en la temporada estival 2022-2023.

Cruce entre Moirano y Susbielles

   Este miércoles se supo que Nidia Moirano elevó un pedido de informes en la legislatura bonaerense "para que el gobierno de Axel Kicillof explique por qué están paralizadas las obras de agua en Bahía Blanca".

   "Falta poco menos de dos meses para el verano y no hay avances. Una vez más Kicillof demuestra que gobierna con anuncios y no con con hechos", dijo la senadora provincial en diálogo con el programa Panorama, de LU2.

   La legisladora además dedicó algunos tuits al tema y provocó que el referente del Frente de Todos Federico Susbielles le respondiera a través de la misma red social.

   "Hay que tuitear menos y trabajar más", dijo el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, quien agregó que la semana que viene comenzará a ejecutarse el proyecto de Circunvalación Norte en la ciudad, además de la instalación de cañerías de ABSA y el recambio del acueducto desde el dique Paso de las Piedras.

   El intercambio siguió con una contestación de Moirano con capturas de pantalla de tuits de Susbielles y citando la nota de La Nueva. "Es como vos decís, Federico: 'Hay que tuitear menos y trabajar más'", dijo irónicamente.

   Finalmente, Susbielles también apeló al sarcasmo: "Gracias Nidia por reconocer y valorar la gestión que realizamos desde Bahía y todas estas obras hidricas licitadas, adjudicadas y con presupuesto garantizado por el gobernador. Muy valorable la verdad".