Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Para los Panamericanos tenemos que trabajar con los mejores y Ancic es uno de los mejores"

Francisco Galli, el jefe de equipo de Argentina en la equitación que compitió en los Juegos Suramericanos, señaló que ya están proyectando Santiago 2023. "Obviamente Damián y su caballo están dentro de los planes", señaló.

Galli, primero desde la izquierda, junto al equipo nacional y la familia de Ancic. Foto: La Nueva.

Especial desde Asunción 

Twitter: @MGGiova

Mail: mgiovannini@lanueva.com

 

   Todavía restan tres días de competencia en Asunción, pero algunos ya comenzaron a pensar en el próximo gran evento continental: los XIX Juegos Panamericanos, a disputarse en Santiago de Chile, en 2023.

   Es el caso de la disciplina de salto en la equitación argentina, que logró dos medallas en los actuales Juegos Suramericanos y se ganó su lugar para el año que viene.

   Allí, el gran protagonista resultó el jinete bahiense Damián Ancic, determinante en la plata lograda en equipo y compañero de Santa Rosa Chabacon en el binomio que se alzó con el bronce en la prueba individual.

Toda la información de los Juegos, desde Asunción

   "Es la primera vez que Damián integra un equipo, y eso es una presión. Cuando uno ingresa se da cuenta que es cómodo, porque hay gente que ayuda y que hace cosas que normalmente hace uno solo. Damián enseguida entró en esa variante y los resultados están a la vista porque su actuación fue fundamental en la prueba de equipo y hoy (por el martes) ni hablar", señaló Francisco Galli.

   En diálogo con La Nueva. el jefe de equipo del combinado nacional se mostró ilusionado con lo mostrado en el Club Hípico Paraguayo y mencionó que tiene en mente la próxima competencia grande.

   "Con el pasaje ganado para ir a los Juegos Panamericanos tenemos que trabajar con los mejores que tenemos y hoy Ancic es uno de los mejores. Ya empezamos a trabajar con la planificación, llevarla al Comité Olímpico para recibir el apoyo del Enard y comenzaremos a hablar con (Vitor) Teixeira, que es el entrenador, para ver dónde y cómo seleccionaremos a los jinetes. Obviamente Damián y su caballo están dentro de los planes", relató.

   Ancic, Martín Dopazo, Joaquín Albisu y Nicolás Elustondo le dieron a la Argentina la medalla de plata en salto por equipos el último domingo.

   Mientras que el Ruso tuvo un martes perfecto, sin faltas, y se colgó la presea de bronce.

   "Conseguir un caballo no es fácil, tiene su mérito. Y después Damián montó muy bien, trabajó, aceptó todas las sugerencias... él tiene muy buena onda con el equipo y eso también ayuda porque se siente cómodo y nosotros nos sentimos cómodos con él. En la pista, todo lo que tenía que hacer lo hizo", sostuvo Galli.

   Mucho mérito tuvo, lógicamente, Santa Rosa Chabacon, el padrillo de 14 años, alemán, con muy buen físico, técnica y con un pedigree excepcional.

   "Lo conozco poco al caballo pero tengo referencias de que es un caballo caro que ha competido por todo el mundo. Eso lo demostró acá porque saltó cada vez mejor y nunca se salió de punto. Siempre hizo las cosas bien y dejando al jinete que haga lo que tiene que hacer, que eso es muy importante", completó.