Esta noche

Costa Biondi hizo historia para Bahía en un mal debut de Las Leonas

25/7/2021 | 01:45 |

Valentina se transformó en la primera bahiense en disputar un Juego Olímpico en esta disciplina. Fue derrota para Argentina por 3 a 0. El próximo partido será el lunes ante España, a las 7.

Fotos: Getty Images y Archivo-La Nueva.

   Con la bahiense Valentina Costa Biondi de titular, el seleccionado femenino de hockey sobre césped debutó con una derrota en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

   Las Leonas cayeron por 3 a 0 con dos goles en el tercer cuarto (Ralph y Smith) y uno en el último parcial (Smith), en el encuentro correspondiente a la primera fecha del Grupo B.

   La principal diferencia en el juego de hoy estuvo en la eficacia en los corners cortos, donde argentina tuvo 6 chances y las neocelandesas 3 y 2 transformaron en gol.

   De esta manera, Costa Biondi logró algo inédito para el hockey de la Asociación Bahiense al ser la primera jugadora surgida de nuestro medio en disputar la cita máxima para la disciplina, tras la participación mundialista Giselle Juárez (en La Haya 2014) y Bianca Donati (Londres 2018).

   Por el mismo grupo Australia venció a España (3 a 1) y China hizo lo propio ante Japón (4 a 3).

   Tras el debut de hoy, las argentinas se medirán contra España (el lunes 26, a las 7); China (miércoles 28, a las 7); Japón (jueves 29, a las 8.45) y Australia (sábado 31, a las 23.45).

   Los cuatro primeros de cada grupo (2 de 6 equipos) avanzarán a los cuartos de final del certamen, que comenzarán el 2 de agosto.

Por primera vez con presencia local, Las Leonas van en busca del gran anhelo

Para guardar

   La planilla del juego que marcó el debut de Valentina Costa Biondi en los Juegos Olímpicos, siendo la primera jugadora surgida de la Asociación Bahiense de Hockey en lograrlo.

 

Soñando despierta

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Un poco más de dos años pasaron desde que Valentina Costa Biondi debutó con Las Leonas ante Estados Unidos por la FIH Pro League, en Córdoba.

   Luego de un par de frustraciones con el Junior, Valen tuvo su chance con la Mayor y nunca más salió del plantel: ¿Qué jugadora no soñó con esto?", le confesó por aquel entonces a La Nueva.

   La defensora bahiense dio sus primeros pasos en Deportivo Whitense, luego pasó a Atlético Monte Hermoso donde fue parte de la época dorada del albirrojo llegando a ser subcampeona nacional, entre otras cosas.

   "Monte me dio esperanzas de llegar a Las Leonas", contó Valentina.

   Tiempo después pasó al hockey metropolitano, para desempeñarse en San Fernando donde juega actualmente. Aunque siempre volviendo a Monte cuando la solicitaron para algún torneo nacional.

   Además, Valentina formó parte de varios procesos preparatorios y de encuentros amistosos con Las Leoncitas, aunque nunca logró estar en un torneo principal.

   Su debut con la celeste y blanca fue en febrero de 2013 -junto con la montehermoseña Bárbara Dichiara-, en un cotejo amistoso de un seleccionado Sub 18, frente a un combinado cordobés. Además, participó de la Copa Patagonia de nuestra ciudad con Las Leoncitas, en el 2016.

Valentina (primera a la derecha), junto con Bárbara Dichiara (Monte Hermoso) y las bahienses Bianca Donati y María Azul Rossetti, tras ganar al Copa Patagonia 2016 con Las Leoncitas.

   Con el seleccionado de Bahía, en tanto, Costa Biondi es una de las jugadoras que más logros consiguió.

   De los ocho podios a nivel nacional que tiene el combinado de la Asociación Bahiense de Hockey, en seis estuvo presente Valentina.

   Además, es uno de las ocho jugadoras que consiguió los dos terceros puestos con el Mayor.

   Hoy con 25 años está a punto de cumplir un sueño y de agregar otra página a la rica historia del deporte bahiense.

   "Estoy con un ojo abierto y el otro soñando y eso es gracias a todos ustedes: mi familia, amig@s y tod@s l@s que estuvieron a mi lado a lo largo de este trayecto", agradeció Valentina.

 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias