Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Por primera vez con presencia local, Las Leonas van en busca del gran anhelo

La bahiense Valentina Costa Biondi hará historia para el deporte de la ciudad.

Fotos: ABH y Archivo-La Nueva.

   Valentina Costa Biondi escribirá en las próximas horas un nuevo hito para el deporte de nuestra ciudad, cuando se convierta en la primera bahiense en disputar un Juego Olímpico con el seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped.

   Con presencia local por primera vez, Las Leonas buscarán el tan preciado anhelo: la medalla dorada. El único gran logro que le falta a uno de los seleccionados mas emblemáticos de la historia albiceleste.

   La defensora de 25 años logrará algo inédito para el hockey de la Asociación Bahiense al disputar la cita máxima para la disciplina., tras la participación mundialista Giselle Juárez (en La Haya 2014) y Bianca Donati (Londres 2018).

La emoción de Valentina al llegar a la Villa Olímpica

   Fue justamente en un Juego Olímpico y hace más de dos décadas donde se empezó a gestar la mística de Las Leonas, que ya se colgaron dos medallas de plata (en Sídney 2000 y Londres 2018) y dos de Bronce (Atenas 2004 y Beijing 2008).

   Además, en ese lapso, el combinado nacional consiguió dos Mundiales (Perth 2002 y Rosario 2010) y dos terceros puestos (Madrid 2006 y La Haya 2014).

   Por eso, la medalla dorada sigue siendo el gran anhelo de un equipo súper ganador y que irá otra vez en busca de un sueño.

   El combinado nacional, segundo en el ranking de la FIH, debutará ante Nueva Zelanda, el domingo 25 (00.15 hs de nuestro país). Por el Grupo B, las argentinas también jugarán contra España (el lunes 26, a las 2); China (miércoles 28, a las 2); Japón (jueves 29, a las 8.45) y Australia (sábado 31, a las 23.45).

   El equipo que dirige Carlos Retegui hizo concentraciones en el Cenard, Pinamar, Cariló, Mar del Plata, San Diego (EE.UU.), Córdoba y Valencia (España) antes de llegar a Japón, sede olímpica.



   La última actuación oficial de las dirigidas por el "Chapa" fue en abril, cuando empataron y luego cayeron ante las alemanas por la doble fecha de Pro League disputada en el Cenard.
  
   El coronavirus obligó a suspender los encuentros por los puntos con China, Gran Bretaña y Bélgica y Las Leonas quedaron segundas en el torneo, lejos del campeón Países Bajos.

Soñando despierta

   Un poco más de dos años pasaron desde que Valentina Costa Biondi debutó con Las Leonas ante Estados Unidos por la FIH Pro League, en Córdoba.

   Luego de un par de frustraciones con el Junior, Valen tuvo su chance con la Mayor y nunca más salió del plantel: ¿Qué jugadora no soñó con esto?", le confesó por aquel entonces a La Nueva.

   La defensora bahiense dio sus primeros pasos en Deportivo Whitense, luego pasó a Atlético Monte Hermoso donde fue parte de la época dorada del albirrojo llegando a ser subcampeona nacional, entre otras cosas.

   "Monte me dio esperanzas de llegar a Las Leonas", contó Valentina.

   Tiempo después pasó al hockey metropolitano, para desempeñarse en San Fernando donde juega actualmente. Aunque siempre volviendo a Monte cuando la solicitaron para algún torneo nacional.

   Además, Valentina formó parte de varios procesos preparatorios y de encuentros amistosos con Las Leoncitas, aunque nunca logró estar en un torneo principal.

   Su debut con la celeste y blanca fue en febrero de 2013 -junto con la montehermoseña Bárbara Dichiara-, en un cotejo amistoso de un seleccionado Sub 18, frente a un combinado cordobés. Además, participó de la Copa Patagonia de nuestra ciudad con Las Leoncitas, en el 2016.

Valentina (primera a la derecha), junto con Bárbara Dichiara (Monte Hermoso) y las bahienses Bianca Donati y María Azul Rossetti, tras ganar al Copa Patagonia 2016 con Las Leoncitas.

   Con el seleccionado de Bahía, en tanto, Costa Biondi es una de las jugadoras que más logros consiguió.

   De los ocho podios a nivel nacional que tiene el combinado de la Asociación Bahiense de Hockey, en seis estuvo presente Valentina.

   Además, es uno de las ocho jugadoras que consiguió los dos terceros puestos con el Mayor.

   Hoy con 25 años está a punto de cumplir un sueño y de agregar otra página a la rica historia del deporte bahiense.

   "Estoy con un ojo abierto y el otro soñando y eso es gracias a todos ustedes: mi familia, amig@s y tod@s l@s que estuvieron a mi lado a lo largo de este trayecto", agradeció Valentina.