Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Más que un sueño, Pumas 7s y Álvarez Fourcade quieren ser realidad

Con la experiencia asimilada de Río 2016 y capitaneado por el bahiense, el seleccionado argentino debutará el lunes ante Australia. 

Sentados, desde la izquierda, Luciano González Rizzoni, Santiago Mare, Rodrigo Etchart, Santiago A. Fourcade, Gastón Revol, Lautaro Bazán Vélez, Felipe Del Mestre (jugador reserva) y Marcos Moneta. Parados, desde la izquierda, Franco Sábato, Rodrigo Isgro, Germán Shulz, Matías Osadczuk, Ignacio Mendy y Lucio Cinti

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   Los Pumas 7s afrontarán su segunda participación olímpica consecutiva con el aprendizaje que dejó el regreso del rugby a los Juegos de Río 2016. También hay que agregar la expectativa con que llega a Tokio el equipo capitaneado esta vez por el bahiense Santiago Álvarez Fourcade, teniendo en cuenta los meses de incertidumbre que vivió el equipo por la pandemia, tiempo atrás.

   Para el centro bahiense -actual jugador de CASI de Buenos Aires- será la segunda presencia en una olimpíada. Lógicamente llegará a Tokio 2020 con otra madurez en su juego y una experiencia muy bien ganada en los últimos cuatro años. Está a la altura para ser el guía del equipo dentro y fuera de la cancha. Y será uno de los cuatro jugadores que volverán a representar al país en la competencia olímpica, junto con Gastón Revol, Germán Schulz y Rodrigo Etchart.

   El programa de partidos de Rugby 7 en Tokio.

   “En Río de Janeiro era muy chico y quizás no me daba cuenta lo que estaba viviendo. Hoy vengo con más experiencia y con unos Juegos Olímpicos encima. Creo que aprendí mucho en estos años y ojalá el equipo pueda plasmar es en la cancha”, dijo el bahiense, de 27 años, antes de viajar a Japón.

   El 21 de marzo de 2020 se conoció la noticia de World Rugby sobre la cancelación de las competencias internacionales, entre ellas las etapas Londres y París del Circuito Mundial de seven, que es el torneo que juegan los países en esta modalidad. Y que no se extiende en modo “año calendario” sino desde octubre de uno -aproximadamente- hasta mayo del siguiente.

   El plantel masculino argentino para los Juegos Olímpicos.

   Con el parate del Circuito también se cortó la preparación de los equipos pensando en Tokio. Los Pumas 7s recién pudieron volver a entrenar de manera grupal en la primera semana de julio 2020. Y luego de ese primer paso, a mediados de diciembre jugaron el primer torneo internacional después de la inactividad. Que fue en Valparaíso, donde además los dirigidos por Santiago Gómez Cora lograron el título.

El capitán y la charla previa.

   Luego se jugaron dos etapas internacionales en Madrid, en los últimos fines de semana de febrero y también ganadas por Argentina.

   En abril Los Pumas 7s se quedaron con las dos etapas del torneo Emirates Invitational 7s de Dubai y el último fin de semana de junio cerraron la parte competitiva de la preparación con la obtención del certamen Quest for Gold 7s de Los Ángeles.

   “El camino fue totalmente diferente al de Río de Janeiro. En los juegos pasados tuvimos una temporada entera antes y ya estábamos a un mes de la cita olímpica. Por suerte aparecieron varias competencias este año y pudimos demostrar lo que estábamos haciendo dentro de la cancha”, agregó el jugador formado en Sociedad Sportiva.

   Como dijo el bahiense en ocasiones y a pesar del éxito en los torneos preparatorios, el seleccionado de seven no va con un objetivo resultadista.

   “No queremos buscar un batacazo, estamos confiados en nuestro sistema y en la manera que estamos jugando. Todos los rivales van a ser duros, son 14 minutos que puede pasar cualquier cosa y tenemos que estar concentrados cien por cien”, aclaró en conferencia de prensa antes del viaje a Tokio.

   Argentina compartirá la zona A con Nueva Zelanda, Australia y Corea. En el sector B estarán Fiji, Gran Bretaña, Japón y Canadá, mientras que los equipos que conforman el C serán Sudáfrica, Estados Unidos, Kenia e Irlanda.

   El debut del conjunto dirigido por Santiago Gómez Cora se producirá el próximo lunes 26 ante Australia (10.30).