Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Subsidios al transporte: "El reclamo pide saldar inequidades históricas"

Intendentes de Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Santa Fe le solicitaron al gobierno nacional una distribución más equitativa. "Esperemos que seamos oídos", sostuvo Tomás Marisco.

Foto: archivo y Rodrigo García-La Nueva.

   El secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco, sostuvo que "el reclamo pide saldar inequidades históricas", la hacer referencia a la solicitud de Bahía Blanca —y otras ciudades importantes del interior del país— para que se mejore el subsidio de Nación al transporte público de pasajeros.

   "Hace varios meses que ponemos sobre la mesa la situación critica del transporte público, pero hoy estamos en momento de pagos de aguinaldos y ante una nueva escala salarial. Materialmente, las ciudades del interior están imposibilitadas de afrontar esas obligaciones si no hay desde Nación una actualización de los montos, algo que hace años no sucede", amplió.

   En diálogo con Panorama, por LU2, el funcionario indicó que distintos intendentes con peso específico en el interior elevaron el requerimiento.

   "Esperemos que seamos oídos porque, si bien venimos marcando la situación, hoy se produce un cuello de botella por la nueva paritaria y el aguinaldo", aseguró.

   Ayer, el intendente Héctor Gay participó junto a otros cuatro jefes comunales del interior de una reunión virtual para analizar la situación: de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; de Córdoba, Martín Llaryora; de Rosario, Pablo Javkin; y de Santa Fe, Emilio Jatón.

   "Estamos todos detrás de poder elevar este reclamo donde se pide saldar inequidades históricas entre el AMBA y el interior que hoy se ven profundizadas en una brecha de 9 a 1 —continuó Marisco—. La coyuntura se ha profundizado y el presupuesto para este año es de 175 mil millones para el AMBA y de 20 mil millones de pesos para el interior".

   La semana pasada, cuando (Héctor) Gay se reunió con Massa, uno de los temas importantes fue el transporte público. De primera mano el intendente llevó los números de Bahía Blanca. Los tiempos se acortan y por eso este trabajo mancomunado con otros intendentes del interior porque, de hecho, no es una situación privativa de Bahía Blanca", relató.

   "Bahía ha sido una isla. El intendente de Córdoba dijo ayer que en los últimos meses lleva acumulados 71 días de paro. Nosotros, en los últimos 14 meses, solo tuvimos días de paro la semana del 25 de mayo y por adhesión a un paro nacional", completó.

   A comienzos de mayo, el Municipio envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante que propone un incremento del 26% respecto a la tarifa que se venía pagando desde el 1 de noviembre del año pasado.

   A través del mismo, se buscará elevar el costo del boleto de colectivo urbano en la ciudad, cuyo valor se acercaría a los 60 pesos a partir de junio próximo.