Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Proponen subir a casi $ 60 el boleto de colectivos

El incremento del 26% en el valor del pasaje fue propuesto por el municipio y puesto a disposición del Concejo Deliberante.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

   El municipio de Bahía Blanca buscará elevar el costo del boleto de colectivo urbano en la ciudad, cuyo valor se acercaría a los 60 pesos a partir de junio próximo.

   Para ello, previamente debe ser aprobado el proyecto de ordenanza que el Ejecutivo envió hace instantes al Conceje Deliberante, que propone un incremento del 26% respecto a la tarifa que se venía pagando desde el 1 de noviembre del año pasado. Este porcentaje, se explicó desde Alsina 55, coincide con el índice de inflación estimado para la ciudad calculado por el CREEBBA.

   "Se aumenta en el mismo porcentaje el subsidio por pasajero, abonado por el municipio, para no volcar todo el peso de los costos en el valor que pagan las personas", explicó Ramiro Frapiccini, director de Tránsito y Transporte de la comuna.


Ramiro Frapiccini


   A partir de esta suba, la tarifa plana pasaría a costar 59,40 pesos. En cuanto a la tarifa promedio, en la que se incluyen también los descuentos por pasajero frecuente, atributos sociales o escolares, entre otros, pasará a costar 33,70 pesos.

   Si bien se descarta que el proyecto sería aprobado, ya que el oficialismo cuenta con el voto doble del presidente del cuerpo, aún resta determinar si el aumento sería tratado primero en comisión o bien se trataría directamente sobre tablas.

  “Entendemos que a los que usan el servicio todos los días no les va a gustar el aumento y van a protestar, sobre todo porque los salarios no aumentaron en los mismos niveles, pero este 26% es casi idéntico a la estimación de la inflación del CREEBBA”, manifestó.

 

Además del aumento en los colectivos, el CD también tratará un incremento en el valor de la tarifa de los taxis, que ronda el 28%.


   El funcionario bahiense destacó también que se prevé un incremento del subsidio que paga el municipio a las empresas por cada pasajero trasladado.

   “Hoy abonamos 9 pesos adicionales por cada persona que viaja; con el aumento, este monto pasará a 11,30”, aclaró.

   Estos subsidios dependen exclusivamente de otro proyecto de ordenanza enviado al CD, que incrementa la cantidad de boxes de estacionamiento medido y pago en distintos puntos de la ciudad.

   “El sistema de parquímetros es el que financia al sistema de pasajeros frecuentes. Como hemos logrado que la gente pague por el uso del estacionamiento y se aumentó la recaudación, podemos afrontar este subsidio extraordinario”, sostuvo.

 

“El sistema sigue en emergencia”


   Frapiccini señaló a “La Nueva.” que los números que arroja el transporte bahiense en el último año demuestran que “el sistema sigue en emergencia”: el pico de pasajeros diario durante abril -y durante todo el año pasado- fue apenas del 47% respecto de un día normal.

   “Normalmente en un día hábil teníamos 110 mil viajes, y el mes pasado llegamos a tener 51 mil. Ya con el retroceso a Fase 2, esos números cayeron a 36 mil durante la semana pasada”, ejemplificó.

  



   A esto se suma que, durante el mes pasado, se hizo un 30% de kilómetros menos que en épocas normales.

   “Entonces, cayó a un 47% la cantidad de pasajeros y se circuló un 70% de un abril normal, cuando los costos no bajaron al mismo nivel: el combustible se incrementó un 70% desde noviembre pasado y los neumáticos, por ejemplo, subieron un 130% su valor”, sostuvo.