La ciudad, en fase 3

Luego de 38 días, vuelven las clases presenciales en Bahía Blanca

28/6/2021 | 06:30 |

La decisión se tomó la semana pasada, en base a la tasa de incidencia de casos que contabiliza la Provincia. Suteba anunció un paro por 72 horas.

Fotos: archivo-La Nueva.

   Tras 38 días, hoy volverán las clases presenciales para los alumnos de Bahía Blanca debido a que desde la semana pasada la ciudad regresó a la fase 3 del distanciamiento social por la segunda ola de coronavirus.

   Tal como anunció el último martes Carlos Bianco, jefe de Gabinete provincial, en su habitual informe epidemiológico, la decisión se debió al descenso de la tasa de incidencia, ubicándose por debajo del límite de 500 (era de 471 aquel día). La determinación fue subrayada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

   Asimismo, a diferencia del último regreso a las aulas, informado oficialmente el fin de semana, esta vez las autoridades decidieron postergar hasta hoy el reinicio para tener tiempo para organizar las burbujas, las cuestiones vinculadas con la limpieza de los establecimientos y el trabajo docente.

"La vuelta a la educación presencial es de vital importancia", asegura la Sociedad Argentina de Pediatría

   No obstante, los docentes agrupados en Suteba anunciaron un paro por 72 horas tras reunirse en asamblea, acto que se repetirá el miércoles para determinar los pasos a seguir. “Seguimos considerando que la incidencia de casos es muy alta en Bahía Blanca", le aseguró a La Nueva. la titular de Suteba local, Ana Canullo.

   Con todo, Bahía perdió 25 días presenciales del ciclo lectivo. El jueves 20 de mayo el Gobierno nacional anunció un confinamiento estricto por 9 días, al día siguiente hubo clases y después entró en vigencia el DNU. Desde entonces la ciudad no pudo regresar a fase 3 —aunque sí pasó a fase 2— por la cantidad de contagios y la ocupación en terapia intensiva superior al 80 %.

   Durante estos días, el intendente Héctor Hay se manifestó abiertamente a favor de la apertura de las aulas, afirmando que "las escuelas no son foco de contagio".

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   En tanto, la agrupación Padres Organizados, que viene reclamando por las clases presenciales, encabezó junto a un grupo de estudiantes —el lunes pasado— el acto de promesa a la bandera frente al Teatro Municipal. Del mismo participó el jefe comunal.

   Recordamos que, en base a lo definido por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur, las clases presenciales en el nivel universitario se retomaron el jueves pasado y recomenzarán hoy en el nivel preuniversitario.

   Al margen de lo educativo, con el ascenso a la fase 3 Bahía permite desde la semana pasada la extensión del horario de trabajo de los locales gastronómicos con público hasta las 23 y hubo un cambio en la restricciones generales de circulación: de 0 a 6 solo podrán circular quienes sean personal esencial, mientras que en fase 2 el período era de 20 a 6.

Cómo varió la curva de contagios y los casos activos

   De acuerdo al informe diario que ofrece el Municipio, el pico de la segunda ola de coronavirus en Bahía se dio entre la última semana de mayo y la primera de junio.

   En ese período se registró el día con más cantidad de casos (612, el miércoles 26/5) y el tope de activos (4.468 el sábado 5/6).

   En los últimos dos meses se produjeron 14.270 contagios: 8.636 durante mayo y 5.634 en junio, hasta ayer. Es decir, el 42,4 % del total de casos reportados en la ciudad (36.646).

   Asimismo, el descenso es pronunciado por estos días. El promedio de casos de las últimas dos semanas es de 190, luego de haber superado largamente los 300 en el peor momento.

   Mientras que los activos actualmente son 2.189, la menor cifra desde el 13 de abril (1.962).

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias