Bahía Blanca | Martes, 05 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 05 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 05 de marzo

Gay, sobre la vuelta al aula: "Esperamos que en agosto estemos en condiciones de no interrumpir"

El jefe comunal mostró preocupación por la variante Delta: "Se necesitan las dos dosis y en Bahía solo las tienen entre el 8 y el 9 %", indicó.

Fotos y video: Pablo Presti-La Nueva.

   El intendente Héctor Gay señaló esta mañana que el regreso a las aulas "era esperado fundamentalmente por los chicos", al visitar la Escuela Nº 3 de Terrada al 400.

   "Estuvimos conversando con la directora y los docentes y, más allá de lo que significa la organización y el tema de las burbujas, ansían que no tengamos cortes", manifestó el jefe comunal.

   En ese sentido, sostuvo que "quedan tres semanas para las vacaciones de invierno, por lo que han organizado las burbujas para estas semanas. Después vendrá el receso y todos esperamos que en agosto, cuando empiece la segunda parte del año, estemos en condiciones de no interrumpir" la presencialidad.

   Durante la visita, Gay destacó la participación docente a pesar de las medidas de fuerza de algunos gremios, dado que "en esta escuela solamente faltó una docente porque tiene turno de vacunación, el resto está presente y eso habla del compromiso en estos tiempos tan difíciles".

   "Una cosa es la decisión de los gremios y otra, la actitud de los docentes. En la oportunidad anterior, cuando tuvimos un paso efímero a fase 3, también hubo paro con un acatamiento que no excedió el 10 % y creemos que ahora va a pasar lo mismo", sostuvo el intendente, quien aclaró que "no estoy hablando del ámbito universitario y las escuelas dependientes de la universidad".

   El jefe comunal también remarcó que "seguimos en una situación sanitaria compleja, con una ocupación alta de camas aunque han disminuido los casos".

   Y mostró su preocupación por la nueva variante Delta, presente en distintas partes del mundo, que "es mucho más contagiosa, por eso la idea de las autoridades es acelerar dentro de lo posible la vacunación porque para la Delta se necesitan sí o sí las dos dosis".

   "Ese es uno de los temas que hoy preocupan: Bahía Blanca está más o menos en la media nacional, solamente entre el 8 y 9 % de la gente tiene las dos dosis, y para enfrentar esta variante si en algún momento se hace comunitaria se necesitan las dos dosis", advirtió.

   Como en otras oportunidades, recalcó que "hay dos aspectos fundamentales para salir de esto: el cuidado individual y la vacunación".

   El intendente reconoció que hay "hartazgo, cansancio, porque nos levantamos y acostamos hablando de coronavirus" y consideró que "el daño al sistema educativo es importante y se evaluará después, pero si llegase a haber una situación compleja habrá que retroceder".

   Por su parte, la titular del Consejo Escolar, Fabiola Buosi, aseguró que han trabajado para "responder a las inquietudes y necesidades de todos los edificios y la mayoría está en condiciones. Siempre hay cuestiones de último momento, pero las estamos atendiendo".

   A su vez, indicó que la Jefatura Distrital de Educación distribuyó en las últimas semanas los medidores de dióxido de carbono, que "ya están disponibles para ser utilizados [en los establecimientos educativos] y forman parte de las medidas para sostener la presencialidad".

   "Vinieron 650 [dispositivos] aproximadamente, por lo que hay para todas las escuelas pero no para todas las aulas. Esto como así también las unidades especiales en el transporte público [para la comunidad educativa], el testeo a docentes y auxiliares que se retoma esta semana y la vacunación, son medidas que acompañan la vuelta a la presencialidad", destacó Buosi.

   Teniendo en cuenta las bajas temperaturas de la época, la titular del Consejo Escolar explicó que "el protocolo indica que cualquier sistema de calefacción que tenga el edificio puede estar funcionando".

   "Y recomienda el recambio permanente de aire en espacios cerrados, esto significa que hay que tener un poco la ventana abierta con alguna puerta u otra ventana, dependiendo de la característica del aula; cada determinado tiempo ese aire se va a ir recambiando y en caso de ser necesario cada 20 minutos se puede hacer 5 minutos de una ventilación más amplia", cerró.