Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Colectivos: aumentan las frecuencias y suman unidades por la vuelta a clases presenciales

En los horarios pico habrá vehículos específicos para estudiantes, docentes y auxiliares. 

Fotos: Archivo-La Nueva.

   El director de Movilidad Urbana del Municipio, Ramiro Frapiccini, habló esta mañana por LU2 sobre el refuerzo de las líneas de colectivo a partir del lunes por la vuelta a clases presenciales.

   "Como hicimos en marzo, cuando comenzaron las actividades presenciales en los colegios, la primera medida es reforzar las frecuencias de todas las líneas", comenzó diciendo Frapiccini.

   Y agregó: "En abril, que fue el pico en el nivel de actividad de la ciudad, llegamos a tener 50 mil viajes diarios de 110 mil que se hacían habitualmente; y con el pase a fase 2 volvimos a tener entre 20 y 25 mil viajes diarios. Eso produjo una reducción en la cantidad de frecuencias, pero a partir de la semana que viene se van a publicar nuevas frecuencias reforzadas para que haya más disponibilidad de servicios y la gente no vaya aglomerada en el colectivo".

   Según indicó el funcionario, todos los horarios del transporte público van a estar publicados en gpsbahia.com.ar, donde también se puede ver el recorrido de las distintas líneas y las ubicaciones de cada unidad.

   "A su vez va a haber un servicio diferencial en cada una de las líneas de transporte público en los horarios pico, exclusivamente para trasladar a la comunidad educativa. En esas unidades escolares solo se van a poder subir los chicos que van a la escuela, con algún familiar que los acompañe, los docentes y auxiliares que van a trabajar a los establecimientos", detalló Frapiccini en el programa Panorama.

   Esos servicios "van a estar funcionando entre las 7 y las 8, al mediodía y alrededor de las 17. Si algún docente o chico tiene que ir en otro horario, que no es pico, se puede subir a cualquier colectivo, no es que tiene que esperar específicamente al escolar", aclaró el funcionario.

   Con respecto a las medidas de higiene, explicó que "en cada cabecera se hace una limpieza manual, que la hace el chófer o personal específico; y a la noche se hace una desinfección profunda de cada una de las unidades con productos especiales".

   Reconoció que "es imposible hacer un control exhaustivo o pedirles a los docentes, por ejemplo, que vayan a registrarse como tales porque es un esfuerzo más para ellos, que ya están haciendo un esfuerzo muy importante cambiando continuamente todas sus estrategias de enseñanza".

   "Lo que vamos a hacer es enviar un colectivo común a los 3 minutos de que salga el escolar, para que la persona que está esperando y no puede subirse al escolar rápidamente tenga otra unidad", añadió Frapiccini.

   Por último, contó que van a reforzar las tareas en estos horarios "con los inspectores de Movilidad Urbana para colaborar con los choferes, pero no se puede estar en todos los colectivos y paradas, con lo cual necesitamos apelar a la responsabilidad. Todos queremos de alguna manera que haya clases presenciales y esta medida ayuda en ese sentido, por eso pedimos la colaboración de toda la comunidad".