Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Las razones por las cuales Suteba no volvió a las clases presenciales

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires tiene 2.220 docentes afiliados en Bahía Blanca, lo que afectará el retorno a la presencialidad en las escuelas. "Transitamos una situación hospitalaria grave y no queremos empeorarla", dijo Ana Canullo.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   "Seguimos considerando que la incidencia de casos es muy alta en la ciudad, se se siguen viendo casos de contagio de gente joven y transitamos una situación hospitalaria grave”.

   De ese modo, Ana Canullo, secretaria general de la seccional local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), justificó el paro por 72 horas que se realiza desde hoy en nuestra ciudad.

   Cabe recordar que en nuestro distrito, el gremio cuenta con 2.220 afiliados, lo que obviamente impedirá el retorno total a la presencialidad.

   “No sabemos fehacientemente cuántos se adherirán al paro, pero creemos que el acatamiento será alto”, adelantó Canullo.

   La dirigente gremial señaló que está comprobado que el dictado de clases presenciales incrementa notoriamente la circulación, lo que, a su modo de entender, aumentaría el número de contagios y complicaría al ya fatigado sistema de salud.

   “Si bien es cierto que los números mejoraron en los últimos días, opinamos que lo ideal es que se sostenga esa baja y no que se empeoren con esta medida. Creemos que la presencialidad va a generar un montón de trastornos; como también los genera la virtualidad, que perjudica en todo momento a quienes tienen menos posibilidades de conexión”, manifestó.

   Para la docente, el escenario ideal de la educación es con los alumnos en las aulas, pero que el contexto no es el propicio y en ese sentido estimó que la decisión fue “un poco apresurada”.

   “Más allá de la circulación y el transporte de pasajeros, hay que tener en cuenta lo que pasa dentro de las escuelas: está anunciada una ola polar para la próxima semana y con el frío que se pronostica, no se podrán tener abiertas las ventanas y realizar la ventilación cruzada como se recomienda”, manifestó.

   Y añadió: “No tiene nada que ver una escuela en marzo, abril y hasta mayo, cuando se pueden abrir las ventanas todo el tiempo, que ahora”.

   Canullo advirtió que “la situación hospitalaria no es la mejor, con un 80% de ocupación de camas de terapia intensiva, a lo que se sumarán casos de bronquiolitos y neumonía, típicos de estas épocas invernales”. 

   La dirigente gremial indicó que el gremio tomó la decisión de realizar un paro de 72 horas a partir de una asamblea, que se repetirá el miércoles para determinar los pasos a seguir.

   "Creemos que es mejor trabajar en virtualidad hasta que avance el plan de vacunación, ya que aún hay muchas docentes que no están vacunadas todavía, y lograr darle un respiro al sistema sanitario. Escuchamos todos los días a los directores de los hospitales diciendo que prácticamente no tienen camas, incluso contradiciendo los dichos del gobierno municipal".