Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Advierten que cambió la modalidad de las estafas virtuales y piden "no facilitar claves"

Desde la Defensoría del Pueblo indicaron que ahora se comunican por compras online y dicen haber depositado más dinero del que correspondía.

Foto: Archivo La Nueva.

   El defensor del Pueblo en Bahía Blanca, José Luis Gil, se refirió esta mañana por LU2 a las estafas virtuales y aseguró que las modalidades cambian "continuamente, porque la gente se va enterando [de los métodos] y ya no cae".

   "Hoy, por ejemplo, ya no hay tantas estafas como antes con supuestos premios en efectivo en sorteos que nadie conoce. Ahora lo más usual es que busquen personas en las plataformas de compra-venta por internet, avisen que hicieron una compra y que depositaron más dinero del que correspondía. Para revertir el pago piden algunos datos y ahí es cuando la gente cae", explicó.

   Ante esos casos, aconsejó "decirle a la persona que llame en determinado tiempo, cortar el teléfono y verificar lo que dijo sobre el depósito".

   También recomendó que "nunca" hay que facilitar pines o claves y que "no hay actuar mientras se habla por teléfono; si nos piden algo, hay que cortar y pensar bien sobre lo que se va a hacer, porque en la comunicación es donde surge la manipulación. Hay que tener tranquilidad y ver la cuenta bancaria para corroborar, sin pasar datos ni ir al cajero".

   El defensor sostuvo que tampoco hay que contestar los mails de los bancos: "Si el banco me quiere dar alguna promoción vuelve a llamar y no pide ningún tipo de clave ni de constancia ni de cuenta porque ellos tienen todo registrado", sostuvo.

   A su vez, indicó que desde la Defensoría están trabajando "muy activamente" para combatir este tipo de estafas y que están recibiendo "la misma cantidad o menos" denuncias que el año pasado. 

   Ante situaciones como el robo de dinero o el pedido de un préstamo online sin haberlo solicitado, recomendó hacer la denuncia en Fiscalía (Moreno 25) y luego presentar esa denuncia en el Banco: "Nosotros después hacemos un seguimiento y el banco analiza cada situación en particular", afirmó.

   Por último, aclaró que Defensoría no está atendiendo de forma presencial y que sus vías de comunicación son: 0800-222-5262 o bahia.blanca@defensorba.org.ar.