"Tenemos que superar la respuesta desde la inmediatez para asumir el desafío de una respuesta integral"

26/3/2021 | 06:20 |

Una integrante de la Red Local de Violencia de Género propone elaborar un registro de la Ruta Crítica de las víctimas.

Foto: Facebook "Red Local Violencia de Género, Bahía Blanca"

   Nora Dinoto, integrante de la Red Local de Violencia de Género, considera que, debido al grado de complejidad de los hechos que acontecen a diario, surge la necesidad de brindar un abordaje integral a la problemática, con el fin de poder visibilizar las necesidades que subyacen a ese pedido de protección, asesoramiento u orientación que aparece a primera vista en una consulta o entrevista inicial.

   Señala que para esa respuesta integral uno de los principales desafíos es lograr la coordinación y articulación de los servicios que intervienen en el abordaje de las violencias desde la horizontalidad de la acción: "No parece fácil de lograr a primera vista, pero es necesario desnaturalizar la intervención fragmentada para reconocer la necesidad de articular con otras organizaciones con la finalidad de realizar intervenciones eficientes en el tiempo", asegura.

   "Una mujer se acerca a nuestra organización con una necesidad, con un problema: está viviendo una situación de violencia. Una situación que siempre requiere de una respuesta eficaz y en algunos casos urgente, para que no siga padeciendo esa circunstancia dolorosa o, incluso, no siga corriendo riesgo su vida. Esto es así. Lo sabemos bien. Y la principal preocupación que tenemos en ese momento es darle esa respuesta y mejorar de alguna manera la situación que está transitando", remarca Dinoto.

   La integrante de la Red Local de Violencia de Género reconoce que la tarea no se puede llevar a cabo en soledad, dado que se requiere "la capacidad de cruzar diversas dimensiones que exceden a esa historia particular y única".

   Por eso, propone "elaborar un registro de la Ruta Crítica que fue trazando la persona que transitó o transita situaciones de violencia por razón de género, que nos aportaría la información que necesitamos para conocer cada una de las intervenciones y/o respuestas que se le han ido ofreciendo desde las distintas organizaciones a las que ha recurrido. Preguntarnos: qué respuesta se dio, cómo se dio y para qué; que también serviría como una autoevaluación para cada organización que intervino".

   Dinoto dice que, probablemente, la lectura de esa Ruta Crítica ponga en evidencia las respuestas fragmentadas y parcializadas en función de la percepción de cada organización, incluyendo al mismo Estado, con la intención de responder a la demanda desde la inmediatez.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   "Siempre está la necesidad de escuchar a cada mujer y su punto de vista, de entender sus vivencias y recorridos más íntimos. Y siempre, el desafío de comprender que esa historia particular se entreteje con otras historias y con una dimensión más amplia que reproduce la cultura de desigualdades y de perpetuación de las violencias", recalca.

   Por último, y en el marco de los 10 años de trayectoria de la Red Local —conformada por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales—, destaca que "trabajar en red nos ha permitido en muchos casos profundizar las realidades de las mujeres que transitan situaciones de violencia con la finalidad de brindar un abordaje integral a esa realidad desde la prevención, asistencia y acompañamiento, optimizando los recursos, dándolos a conocer y evitando la superposición de intervenciones que llevan en muchas ocasiones a la revictimización". 

 

Otras notas del informe

- La violencia de género toma las calles de Bahía y aumentan las denuncias en la Justicia

- Cómo se trata la violencia de género en Bahía Blanca

- "Lugares del miedo", la investigación de una estudiante de la UNS

- Violencia de género: señales para detectarla y recomendaciones para acompañar

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias