Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

"La UNS fue de las universidades más exitosas en la implementación del esquema no presencial"

Lo señaló su rector Daniel Vega, en una entrevista con La Nueva.

   El rector Daniel Vega aseguró esta mañana que "la UNS fue de las universidades más exitosas en la implementación del esquema no presencial de educación superior", al analizar el presente de la institución, la presencialidad, el paso por la pandemia y la incorporación de tecnología.

   "Esto fue gracias al enorme esfuerzo del cuerpo docente que en 15 días generó contenidos y se aggiornó a las nuevas tecnologías. Entregamos casi mil títulos el año pasado, pese a la pandemia, algo inédito en todo el sistema universitario nacional", afirmó.

   En un mano a mano con La Nueva., Vega contó que "la presencialidad absoluta es imposible, como en el resto del país, porque no tenemos capacidad edilicia ni recursos humanos".

   "Se han elaborado protocolos específicos para cada unidad académica. Tenemos muchísimas más herramientas para atender un primer cuatrimestre que seguramente va a ser complejo, pero todo proceso de aprendizaje es extremadamente importante", sostuvo.

   En diálogo con el periodista Maximiliano Allica, el rector dijo que "el año pasado fue de muchísimo aprendizaje".

   "En 2019 comenzamos a incorporar herramientas tecnológicas para la enseñanza a distancia; eso nos permitió encarar mejor la pandemia que otras universidades. Generamos estructuras acordes para la virtualidad. Uno observaba resistencia en el cuerpo docente, pero la pandemia nos empujó a esa dirección y ahora, la gran mayoría se enamoró de las grandes tecnologías", admitió.

   "Son herramientas que llegaron para quedarse —continuó—. Además, descubrimos que chicos que trabajan o son de la región, pueden acceder a sus cursos de manera remota y eso se transforma en una política de inclusión. Ahora hay que ver cómo ofrecer buena conectividad para asegurar una educación sin fronteras. Era algo impensado hace unos años. Muchas de estas herramientas vinieron para quedarse y la UNS las va a hacer propias".

   Vega también hizo hincapié en que los actuales planes de estudio no son los adecuados.

   "Estamos en una situación compleja. En Singapur, sus estudiantes se incorporan al sistema laboral a los 21 años. Es un problema que requiere de una atención urgente. En esta dinámica, con la velocidad de las nuevas tecnologías, nuestros planes de estudio atrasan respecto a lo que sucede en el mundo", mencionó.

   En tanto, el rector precisó que, en cuanto a las escuelas dependientes de la UNS, "en la semana hemos comenzado con actividades presenciales, no en su inmensa mayoría, pero si tenemos presencialidad que se irá incrementando. Está camino a empalmarse con lo que ocurre en el resto de la Provincia", dijo.