Secuestro de casi 2 toneladas de cocaína

El martes se inicia en Bahía el juicio por la megacausa Bobinas Blancas

18/2/2021 | 14:31 |

Tres mejicanos y 4 argentinos serán juzgados, a distancia, por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de nuestra ciudad. 

 

   A casi 4 años de lo que para muchos fue el secuestro de drogas más importante en la historia Argentina, la megacausa conocida como Bobinas Blancas, con epicentro en nuestra ciudad, llega finalmente al juicio oral.

   Será a partir del martes próximo y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, conformado especialmente por los jueces Pablo Candisano Mera, Pablo Larriera (los dos integrantes de la Cámara Federal) y Pablo Díaz Lacava (Santa Rosa).

   Con distintos grados de imputación en el tráfico de cocaína a escala internacional, después de los operativos realizados el 18 de junio de 2017, con base protagónica en nuestra ciudad, son 7 los acusados que llegarán al debate, que se realizará en forma virtual por la pandemia imperante.

   Se trata de los mejicanos Gilberto Acevedo Villanueva, Jesús Madrigal Vargas y Max Rodríguez Córdova, todos detenidos en el Complejo Federal N° 1 de Ezeiza y los argentinos Darío Maximiliano Cuello (también está en Ezeiza), su hermano Marcelo Rafael Cuello (cárcel de Marcos Paz), Amílcar Darío Martino (responsable en nuestro país de la empresa "pantalla" Can Trade Connection, prisión domiciliaria en Quequén) y Emmanuel García (operador de bitcoins, acusado de lavar el dinero y actualmente en libertad).

Madrigal Vargas y Rodríguez Córdova, dos de los imputados

   También estaba procesado Rodrigo Alexander Naged Ramírez, un colombiano que fuera asesinado en 2018 junto a su hijo en un departamento de Belgrano, en la Capital.

   Como fiscal actuará el doctor Gabriel González Da Silva y se presentarán abogados de la AFIP en representación de la querella.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   En los primeros días seguramente serán leídos todos los requerimientos del profuso expediente y luego se dará paso a los testigos, que también se presentarán vía Zoom. En la lista hay unos 150, aunque es probable que se desista de varios.

   "La idea es hacer el juicio 2 o 3 veces por semana. Seguramente va a durar meses", confió una fuente judicial.

   No se descarta que se habilite un canal de Youtube para observar las alternativas del juicio, aunque esa posibilidad dependía de cuestiones técnicas.

Un Día del padre distinto

   Desde el domingo 18 de junio de 2017, y a partir de información que había aportado la DEA, se realizaron al menos 33 allanamientos para desarticular la organización que aparentemente se dedicaba a la comercialización internacional de droga.

   El principal operativo fue en el Parque Industrial de nuestra ciudad, donde se secuestró 1,5 toneladas de cocaína de máxima pureza, ocultas en 8 bobinas de acero.

   La cantidad de droga total, valuada en 60 millones de dólares, procedería de Bolivia, se ingresó en la Argentina al parecer por Chile/Mendoza (en la provincia cuyana se secuestraron casi 500 kilos) y desde Bahía Blanca o Campana se iba a contrabandear a Barcelona y Canadá.

   En un primer momento también fueron detenidos el despachante de aduanas bahiense Damián Limanski y los hermanos Leandro, Gastón y Juan Ignacio Guasch, titulares de Grupo Guasch S.R.L. y nativos de Buratovich.

   Sin embargo, no se pudo vincular a ninguno de los cuatro con los delitos. 

   Se sobreseyó a Limanski y se dictó la falta de mérito a los Guasch. Ninguno será juzgado.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias