Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bobinas Blancas: a 3 años del caso, el juicio oral se realizaría por vía remota

La causa por el histórico secuestro de casi 2 toneladas de cocaína, la mayoría en Bahía Blanca, se definiría en debate este año, con 7 procesados, algunos de ellos mejicanos. Entre este mes y el próximo se vencen las prisiones preventivas.

Casi 2 mil panes de cocaína fueron secuestrados en el Parque Industrial. (Fotos: Archivo-LN.)

   A tres años del secuestro de droga más grande en esta ciudad conocido como Bobinas Blancas, que derivó en la detención de casi 20 personas, entre ellas un bahiense, empresarios de la zona y mejicanos que serían miembros de un cártel narco, el juicio se haría de forma “remota” pero la fecha es incierta por dos motivos.
   Uno de ellos es que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal local, a cargo del enjuiciamiento a los procesados por presunto tráfico de estupefacientes internacional, no cuenta aún con su terna de jueces titulares.
   En caso de que en los próximos meses no se conforme el nuevo tribunal, el juicio será dirigido por los jueces interinos Pablo Larriera, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava.
   La otra cuestión tiene que ver con la vigencia en Bahía de la feria judicial extraordinaria a raíz de la pandemia de coronavirus.
   Si la medida se levanta a corto o mediano plazo, el debate oral se desarrollaría este año y de manera “remota”, según confirmó una fuente del TOCF.
   “Ante la incertidumbre por no tener un horizonte cercano sobre qué va a pasar con el concurso (para la designación de los tres nuevos magistrados que integrarán el órgano judicial), seguimos avanzando pero obviamente la pandemia postergó un poco los plazos”, afirmó el vocero.


   “Sin embargo el tribunal oral no dejó de trabajar. En la causa Bobinas Blancas las partes ya ofrecieron la prueba, nosotros la proveímos y en junio/julio se vencerían las prisiones preventivas, por eso hay que determinar si las prorrogamos”, agregó.
   Había un preacuerdo para llevar adelante el juicio entre mayo y este mes, pero no se pudo concretar como consecuencia del aislamiento social obligatorio.
   “Si podemos armar el debate, porque es muy grande, la idea sería hacerlo vía remota. Si se levanta la feria, que también es una posibilidad, podríamos tener una fecha de juicio relativamente cercana durante este año”, agregó.

 

Siete acusados a juicio

   Los mejicanos Gilberto Acevedo Villanueva, Jesús Madrigal Vargas y Max Rodríguez Córdova, Darío Maximiliano Cuello, Marcelo Rafael Cuello, Amílcar Darío Martino y Emmanuel García serán juzgados por infracción a la ley de drogas (23.737).

   Los primeros cuatro están detenidos en el complejo penitenciario de Ezeiza, Marcelo Cuello está alojado en la cárcel de Marcos Paz, Martino cumple prisión domiciliaria en Quequén y García está libre.
   El abogado Darío Gabriel Graff defiende a los tres mejicanos; el defensor oficial José Pazos Crocitto patrocina a los hermanos Cuello y la defensa de Martino está a cargo de Carlos Mira y Fernando Guerrico.
   En tanto García, con domicilio en la Capital, será asesorado por los abogados Sebastián Le Bourgeois y Federico Juárez.

El camino

 

   La droga, valuada en 60 millones de dólares, procedería de Bolivia, se ingresó a la Argentina al parecer por Chile/Mendoza y desde Bahía Blanca o Campana se iba a contrabandear a Barcelona y Canadá.
   En los 33 allanamientos  a cargo de la Policía Federal también detuvieron al bahiense Damián Limanski, despachante de aduana.


  Los hermanos Leandro, Gastón y Juan Ignacio Guasch, titulares de Grupo Guasch S.R.L. y nativos de Buratovich, también fueron detenidos en relación con el caso.
   No obstante la justicia sobreseyó a Limanski y dictó la falta de mérito a los Guasch. Ninguno será juzgados.

 

Números, datos yotros detallesdel megaoperativo

 

Camuflada. En Bahía la droga estaba almacenada en 1984 panes multicolores escondidos adentro de ocho bobinas.

Escuchas. La Justicia intervino más de 50 teléfonos.

DEA. La Drug Enforcement Agency estadounidense (DEA) colaboró con la identificación de los detenidos.

Origen. La pesquisa se inició en Campana a fines de 2016 con el dato de que narcos extranjeros usaban bobinas de acero para llevar cocaína al exterior desde presuntamente el puerto de aquella localidad.

Día del Padre. El megaoperativo se realizó el domingo 18 de junio de 2017 en un galpón del Parque Industrial bahiense. Permitió el decomiso de casi 1,5 toneladas de cocaína de máxima pureza ocultas en las bobinas.

Afuera. También se hicieron procedimientos en Buenos Aires y en Luján de Cuyo, Mendoza, donde se incautó media tonelada de cocaína más.