Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bobinas Blancas: sobreseen a Damián Limanski y el juicio se hará en Bahía

Los otros empresarios locales, los hermanos Guasch, siguen con falta de mérito. Casación está por notificar que el juicio viene a esta jurisdicción.

El operativo se conoció durante el Día del Padre de 2017 (Fotos: Archivo La Nueva)

Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   La justicia federal de Campana sobreseyó al empresario bahiense Damián Limanski en la causa Bobinas Blancas de Acero, que permitió el secuestro de 1.375 kilos de cocaína lista para su exportación, el 18 de junio de 2017.

   De esta manera, Limanski queda desvinculado del caso, cuyo juicio oral seguramente se realizará en Bahía Blanca y no en la jurisdicción donde se dirigió la investigación, según pudo saber La Nueva.

   Aún queda resolver la situación de los otros empresarios locales alcanzados por el proceso, los hermanos Leandro, Gastón y Juan Ignacio Guasch.

   Si se considera que tienen una falta de mérito desde hace un año y medio (se interpretó que no había elementos suficientes como para imputarlos pero tampoco para desvincularlos), y que a diferencia de Limanski sobre ellos nunca pesó la prisión preventiva, en su entorno confían que el sobreseimiento será uno de los próximos trámites a resolver por el juez de Campana, Adrián González Charvay.

   A juicio irán los supuestos integrantes de un cártel mexicano Max Rodríguez Córdova, Gilberto Acevedo Villanueva y Jesús Madrigal Vargas. 

   Estos dos últimos se habían instalado en Bahía, en un departamento ubicado en calle Zeballos a la vuelta del Teatro Municipal. En el caso de Rodríguez Córdova, trascendió que estaba consultando por casas en el barrio Palihue para radicarse por un tiempo allí.

   Otro de los implicados era Rodrigo Alexander Naged Ramírez, asesinado a mediados del año pasado en un departamento del barrio porteño de Belgrano, mientras estaba excarcelado por razones de salud.

   Esa noche también mataron a su hijo John cuando recibían a la abogada Julieta Bonanno. Detrás de ella ingresó un sicario al edificio y los ultimó. Ese hombre nunca fue localizado y la abogada de 29 años, luego de que se le tomara declaración en sede judicial, quedó detenida sospechada de participar del doble crimen, pese a proclamar su inocencia.

   Tanto Limanski como los Guasch se dedican a la exportación e importación y se vincularon con la firma Can Trade Connection, con sede central en Canadá, a mediados de 2016.

Damián Limanski

   Según su relato, realizaron algunas operaciones a fines de ese año sin ningún inconveniente hasta que los mexicanos que hablaban en nombre de Can Trade les pidieron a los Guasch utilizar un galpón de su empresa ubicada en calle Indio al 1500 de nuestra ciudad.

   Exigían trabajar sin restricciones horarias, sin cámaras ni presencia de personal de la compañía local. En ese momento, afirman los Guasch, comenzaron las sospechas y les pidieron que se retiren, luego de una serie de discusiones.

   En enero de 2017 los supuestos empresarios extranjeros movieron su maquinaria hasta un depósito de la firma de logística Sea White, localizada en Loma Paraguaya (camino al puerto) donde permaneció algunas semanas hasta su traslado a un galpón del Parque Industrial local.

   En marzo, la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, advirtió a las autoridades federales argentinas de una posible operación narco a gran escala, con Campana como puerto de salida y Canadá o Barcelona como posibles destinos.

   La investigación quedó entonces en manos de González Charvay, quien logró desbaratar la maniobra en inmediaciones del puerto bahiense. Ese día vino acompañado de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia.

   La discusión por la competencia del juicio oral tiene que ver con que un sector del poder judicial entiende que corresponde a la jurisdicción donde se dirigió la causa, mientras que otras voces señalan que el delito se descubrió y concluyó en Bahía Blanca, mientras que en Campana, en términos concretos, no sucedió absolutamente nada.

   La Cámara Nacional de Casación Penal, según supo este diario en forma extraoficial, rechazó un recurso para dejar el trámite en Campana y en breve confirmará que debe hacerse cargo un tribunal de Bahía.

   Otros dos que irán al banquillo son los empresarios mendocinos Marcelo y Darío Cuello. El día que se incautaron las bobinas hubo un procedimiento paralelo en un galpón en cercanías de Luján de Cuyo, donde se encontró otra media tonelada de cocaína.

   En principio, se sospecha que eran la pata nacional del cártel, ya que estaban en permanente contacto con los mexicanos.

   También quedaron implicados el especialista en bitcoins Emmanuel García y el representante en Argentina de Can Trade, Amílcar Martino.

"No afecta el buen nombre y honor del que hubieran gozado"

   Junto con Limanski se sobreseyó al abogado Gonzalo Sánchez (colaboró para formar la filial argentina de Can Trade), los despachantes de Aduana Diego Mouhsen Carrasco, Carolina Durante y Mateo Spencer; y los empresarios Luciano y Alberto Busciglio.

   La resolución dice: "Teniendo en cuenta que no se han incorporado elementos que puedan modificar el estado de situación de Limanski --y los demás mencionados-- por cuanto todas las resoluciones han arrojado resultados negativos en cuanto a la comprobación de la intencionalidad requerida,  y además no queda medida alguna factible de producción que permita el avance de la investigación a su respecto, corresponde desvincular a los causantes de este proceso".

   Por lo tanto, el juez González Charvay resolvió sobreseer a los citados "en orden al delito por el cual se les recibiera declaración indagatoria, con la expresa mención de que la formación del presente sumario no afecta el buen nombre y honor del que hubieran gozado con anterioridad".

El juicio estaría a cargo de tres flamantes jueces

   El Tribunal Federal que deberá ocuparse del juicio oral y público, en caso de que Casación así lo confirme en las próximas horas, actualmente está integrado por tres jueces subrogantes.

   Se trata de los magistrados Marcos Javier Aguerrido (Santa Rosa), Oscar Edmundo Albrieu (General Roca) y Luis Roberto Salas (Ciudad de Buenos Aires).

   En las próximas semanas podría resolverse la integración titular de ese tribunal con funcionarios de nuestra ciudad que hoy por hoy se desempeñan en la justicia provincial.

   En caso de superar los últimos trámites, ocuparán esos bancos Eduardo d'Empaire, actual integrante del Tribunal en lo Criminal Nº 3; el fiscal general Juan Pablo Fernández; y  el titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 9,  fiscal Sebastián Foglia.