Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Cuántas vacunas contra el COVID-19 se aplicaron en Bahía hasta el momento

Hasta el momento, nuestra ciudad recibió un total de 2.650 dosis. Hoy continúan aplicando el refuerzo a las personas que ya fueron vacunadas.

Fotos: archivo-La Nueva.

   De acuerdo a los datos oficiales provistos por la Provincia, en Bahía Blanca se aplicaron 1.981 dosis de la vacuna Sputnik V desde el 29 de diciembre. 

   La vacunación comenzó con el doctor Lisandro Pendino, quien se desempeña en el área de terapia intensiva del hospital Penna y fue la primera persona en recibir la vacuna en nuestra ciudad contra el coronavirus.

   El Penna recibió 450 dosis antes de fin de año y acumuló en total 1.700 vacunas.

   Desde el 8 de enero —y luego de innumerable cantidad de controversias— se sumó el Hospital Municipal.

   El médico Adolfo Quispe, jefe de terapia, fue el primero en recibirla en dicho centro de salud que, a la fecha, recibió 950 dosis.

   El último envío llegó a la ciudad el 20 de enero: 650 dosis al Penna. En tanto, desde el jueves 21 se comenzaron a aplicar las segundas dosis.

   El siguiente es el detalle, día a día, de las vacunas aplicadas en Bahía:

   En ese sentido, la Provincia especificó que el promedio es de 82,7 vacunas colocadas por día en Bahía.

   Dependiendo de la organización del calendario, los turnos asignados y la llegada de segundas dosis, el 11 de enero fue el día que más vacunas se aplicaron, con 169.

   Mientras que apenas 5 fueron suministradas el último 23 de enero.

   En ese sentido, teniendo en cuenta el promedio y que aún quedan dosis por colocar en Bahía Blanca, probablemente hoy se superen las 2.000 de las 2.650 que arribaron.

   Por el momento, solo recibieron la vacuna quienes se desempeñen como personal de Salud.

   Al ser optativo, quienes deseen recibirla deben inscribirse en la página www.vacunatepba.gba.gob.ar.

   Por otra parte, el gobierno nacional comunicó que el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 continuará hoy con la distribución en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires de la partida de 220 mil vacunas Sputnik V que llegaron este jueves al país desde Rusia.

   Al respecto, la titular regional de PAMI, Paola Buedo, contó la semana pasada que está "todo organizado" para comenzar la vacunación en geriátricos, instituciones de salud mental y hogares de discapacidad de Bahía Blanca y la región.

   "Estamos a la espera de que lleguen las dosis", afirmó.

   El Gobierno de la Provincia indicó que en febrero se inicia la vacunación en 350 escuelas bonaerenses, en 69 sedes de la obra social IOMA y en más de 2.000 geriátricos. Estos últimos vacunarán unas 100 mil personas en total, incluyendo residentes y trabajadores.

   De esta manera, avanza la inmunización de los mayores de 60 años, de quienes tengan enfermedades preexistentes, y los miembros de las fuerzas de seguridad y de la comunidad educativa.

   A propósito, el viernes llegaron los primeros insumos de la campaña destinados a la Escuela Técnica N°2 "Ing. César Cipoletti".

   Los restantes centros de vacunación contra el COVID-19 serán, según pudo saber La Nueva., la Escuela Primaria Nº 76, la Escuela Técnica Nº 1, la Escuela Secundaria Nº 11 y la Escuela Secundaria Nº 10.