Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Hospital Municipal: "No tenemos competencia sobre algunos reclamos de los profesionales"

La doctora Graciela González Prieto se refirió al tema salarial y la atención en unidades sanitarias, cuestionada en los últimos tiempos.

Foto: Archivo La Nueva.

   La doctora Graciela González Prieto, vocera del Hospital Municipal, habló esta mañana sobre la situación del centro de salud tras la reciente renuncia de dos jefes de guardia por problemas de "operatividad y falta de recurso humano".

   En diálogo con La Nueva., sostuvo que la dirección del Hospital Municipal "está al tanto de la situación" y que "el director de Atención Médica, el doctor Gustavo Piñero, está elaborando un proyecto para exponer las condiciones de trabajo en guardia, que la dirección va a analizar".

   "Reconocemos como justo el reclamo [de los profesionales]. Hay algunos puntos sobre los que la dirección del hospital no tiene autoridad ni competencia, como es la actividad en unidades sanitarias y el tema salarial", señaló González Prieto, quien remarcó que "estamos abocados a mejorar las condiciones de trabajo y los cargos que no se han cubierto van a ser llamados a concurso inmediatamente para ser cubiertos por cualquier profesional que quiera presentarse".

   Con respecto a la alta demanda en el sector de guardia, indicó que hay "muchos factores para analizar; estamos volviendo a lo que habíamos visto prepandemia: las guardias de los hospitales siempre tienen altísima demanda, no siempre con patologías que son de atención en la guardia, que es para atender emergencias o urgencias en las que la vida depende de esa atención".

   "Sabemos que la situación socioeconómica ha llevado a que mucha gente no tenga cobertura social y reclame la atención en los lugares públicos. Hay patologías que debieran ser atendidas en otros niveles, pero no encuentran asistencia a esa demanda y concurren a la guardia", explicó.

   "Vemos que tal vez no tienen satisfecha la asistencia en unidades sanitarias [tema cuestionado desde sociedades de fomento y la oposición], por motivos que tendrá que analizar otro nivel de autoridad, entonces vienen al hospital. Eso complica porque es un número altísimo de pacientes por día, entonces los profesionales cumplen un ciclo y deciden renunciar —continuó González Prieto—. Aclaro que no ha sido el caso del doctor [Nicolás] Múñoz Cruzado y el doctor [Jorge] Ferraro [quienes en las últimas horas renunciaron a sus puestos en el Servicio de Medicina de Urgencia], sino de médicos de planta".

   La doctora sostuvo que "la pandemia influyó en el desgaste de todo el personal porque ha sido un año y medio de muchísimo trabajo, de un trabajo que tuvimos que ir modificando constantemente. En nombre de la dirección del hospital reconozco el excelentísimo trabajo y la entrega de todos los profesionales".

   Por último, indicó que "en todo el país hay especialidades que son críticas y los médicos les esquivan un poco, que son las salas de guardia y las salas de terapia intensiva, donde uno tiene una alta demanda de esfuerzo físico e intelectual, por lo que es algo que nos va a complicar durante años porque los médicos más jóvenes no quiere trabajar en esos lugares". De todas formas, aseguró que "nosotros estamos un poquito mejor que otros hospitales de la ciudad y la remuneración, si bien no es la merecida, es bastante mejor que la del resto de los hospitales".

 

"Es el momento, esto tiene que cambiar de alguna manera"

   El doctor Nicolás Muñóz Cruzado ratificó lo comunicado ayer y reafirmó que "hoy estamos en una situación muy crítica".

   "Es un tema que vemos hace varios años con preocupación, que tiene que ver con el recurso humano. El primer nivel de atención está teniendo problemas importantes para cubrir las necesidades de profesionales para una atención adecuada. Muchos consideran que el trabajo del servicio de emergencias tiene que cambiar en sus formas", explicó.

   En diálogo con Panorama, por LU2, el profesional dijo que "los jefes de servicio tienen cargo de planta y yo presenté mi renuncia a la función de la jefatura del servicio de emergencias".

   "Por supuesto —continuó—, saben de mi compromiso y voy a seguir colaborando y siendo médico de planta. Pero no encontré soluciones y esta crisis se agravó post pandemia; ahora que vemos todo con más tranquilidad".

   "El tema sueldos también es algo que venimos discutiendo hace tiempo. Por ejemplo, un medico de 40 a 45 años, formado, especialista, con 24 a 36 horas de carga semanal, gana por debajo de la línea de pobreza. Eso hace que muchos colegas se replanteen la intención de ingresar al sistema. Las guardias tienen una bonificación que aumenta el sueldo percibido, pero nuestro básico está desactualizado y además es una forma de despreciar el recurso de salud", relató.

   Por consiguiente, contó que "la Asociación de Profesionales quedó en alerta y asamblea permanente", lo que significa que "estamos convocados automáticamente, ante una respuesta que no es satisfactoria, para evaluar qué medidas tomar", sin descartar la posibilidad de un paro.

   "En los últimos tres meses, aproximadamente unas 250 horas quedaron vacantes, que significan muchos días en los que las guardias quedan con personal mínimo. La salud pública nunca va a dejar de crecer, el tema es que no se va a poder sostener de forma adecuada si no tenemos personal y va a haber un problema en la atención", completó.