Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Renuncias y malestar en el Hospital Municipal

La Asociación de Profesionales del centro asistencial hizo reclamos al Municipio y a las autoridades. Los bajos sueldos y la falta de recursos humanos entre las quejas.

Fotos: Archivo La Nueva

   Al menos dos jefes de guardia del Hospital Municipal presentaron en las últimas horas sus renuncias a raíz de de problemas de "operatividad y falta de recurso humano" en el centro asistencial.

   Fuentes oficiales confirmaron que Nicolás Muñóz Cruzado, jefe del Servicio de Medicina de Urgencia, y su segundo, Jorge Ferraro, renunciaron a sus cargos, aunque seguirán trabajando en el hospital.

   Esta mañana la Asociación de Profesionales de la Salud mantuvo una reunión en la que se expusieron los problemas que enfrentan y al mismo tiempo elevaron pedidos al Municipio y a los directores.

   Entre los reclamos figuran la falta de personal para cubrir las guardias y sueldos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza en el plantel médico. También la falta de recursos humanos en las unidades de atención primaria

   Desde la entidad esperan una respuesta formal del Municipio y difundieron un comunicado a través de las redes sociales.

El comunicado

   La Asociación de Profesionales de la Salud Municipal - CICOP Bahía Blanca se declara en estado de alerta y asamblea permanente a la espera de una respuesta, inmediata y favorable, por parte del Ejecutivo a las demandas acordadas en reunión ampliada.

   Ponemos en conocimiento de la población:

1) La grave crisis de recurso humano que atraviesa el sistema de salud municipal. Principalmente el Primer Nivel de Atención y las guardias, donde funcionan el Servicio de Medicina de Urgencias y el SIEmPre, áreas que agudizarán su deterioro de no tomarse medidas inmediatas.

2) El aumento constante de la demanda ante el déficit de otros sectores durante los últimos 10 años, sumado a la falta de personal, pone en riesgo la calidad de la atención.

3) Los profesionales de la salud estamos desgastados, tenemos salarios por debajo de la línea de pobreza y condiciones laborales deficientes.

4) No tenemos respuestas adecuadas por parte del Ejecutivo Municipal a dichas demandas. Nuestros representantes no pudieron participar de la discusión paritaria en 2020 y 2021. Atendimos la mayor cantidad de pacientes durante la Pandemia de COVID 19 y, sin embargo, no somos escuchados.