Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Deguer: "Todos esperamos la llegada de la variante delta"

El titular de la Asociación Médica bahiense pidió que la gente no deje de lado los recaudos contra el COVID.

Fotos: Archivo La Nueva.

   En las últimas horas, la preocupación por un nuevo avance por parte de la variante delta fue reconocido desde la Nación: en tan solo un par de semanas, sobre el final de septiembre, la cantidad de casos en Argentina aumentó nada más y nada menos que un 35%.

   Más allá del avance del plan de vacunación, la flexibilización de la mayoría de las actividades a un nivel casi de prepandemia podría significar un problema en el marco del crecimiento de una cepa reconocida por su contagiosidad más que por su índice de mortandad.

   En ese sentido, el titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca, Carlos Deguer, manifestó que esta situación obliga a la gente a seguir tomando las precauciones correspondientes, porque la enfermedad está lejos de ser derrotada y, menos aún, erradicada.


Carlos Deguer, titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca.


   “Todos estamos esperando en algún momento la llegada de la variante delta. En Códoba estaba circulando, en porcentajes altos, y no tenemos por qué pensar que no lo va a hacer”, sostuvo por “LU2”.

   En ese sentido, en diálogo con el programa Noticias en compañía, recordó que esta variante no es más agresiva que las demás pero sí mucho más contagiosa. La delta, detectada originalmente en India, no es más mortal que la original detectada en Wuhan (China), pero sí cuenta con entre 40 y 60% más de contagiosidad que la cepa alfa encontrada en el Reino Unido.

   De hecho, en Bahía se llegó a detectar un caso a fin de agosto, cuando un grupo de trabajadores filipinos ingresó al país y, por más que uno de ellos dio positivo de cepa delta en Capital Federal, se permitió que el resto siguiera el viaje por avión hacia Bahía Blanca.

 

Crece significativamente la cantidad de casos de variante delta

 

   De esas personas, una dio positivo de esta cepa y todos fueron aislados en un hotel de la ciudad, como dictaminaba el protocolo.

   Finalmente, más allá del temor que se generó por esos días y a partir de un rápido trabajo de detección de casos estrechos –incluso, el intendente Héctor Gay fue testeado, ya que había viajado en el mismo avión que estas personas, entre el Aeroparque Metropolitano y nuestra ciudad-, se pudo determinar que el caso registrado era el único y el potencial brote no avanzó.

   Sin embargo, los números que está manejando la Nación –si se confirma la tendencia- hacen prever un escenario de aumento de casos para las próximas semanas.

   “Por ello, es importante continuar con el ritmo acelerado respecto de la vacunación y evaluar si debemos avanzar en la aplicación de terceras dosis al personal de salud”, manifestó Deguer.

   “No podemos dejar de cuidarnos. Hoy, la mayoría de la gente ya está sin barbijo en la calle, pero cuando uno entra en un ambiente cerrado, debe seguir utilizándolo”, añadió.

   En cuanto a la vacunación para los menores de entre 3 y 11 años con Sinopharm, señaló que “la vacuna es segura” y destacó que cuenta con el aval ministerial y de distintas organizaciones científicas.

   “Epidemiológicamente, es una vuelta de tuerca más importante para vencer al coronavirus”, resaltó.

 

¿Cuándo comenzará la vacunación a los menores de entre 3 y 11 años?

 

   El pediatra recordó que si bien la vacunación continúa siendo voluntaria, la mayoría de los médicos especializados en niños la recomiendan.

“Si los padres quieren consultar a un profesional, están en su libertad de hacerlo, pero el consejo es que se vacunen. En nuestra sociedad, la mayoría de las personas es provacuna y, como estratégicamente es bueno discutir la posibilidad de suministrar terceras dosis, también es importante que vacunemos a los niños”, sostuvo.