Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El debut del taller de Los Chopen en La Noche de los Museos: "Están muy entusiasmados"

Ana Montaner, creadora y coordinadora del grupo de artistas plásticos con discapacidad intelectual, en actividad desde hace casi 15 años, confirmó que participarán del evento que tendrá lugar el 6 de noviembre. Esa noche, desde el área de Cultura local, se invita a la comunidad a recorrer museos y otros espacios emblemáticos.

   Anahí González Pau
   agonzalez@lanueva,com

   "Están muy entusiasmados, recontra embalados, de participar de un evento así".

    Ana Montaner, impulsora y coordinadora de Los Chopen, grupo de artistas plásticos con discapacidad intelectual, comentó a La Nueva sobre la satisfacción de los integrantes de este colectivo por participar por primera vez de La Noche de los Museos, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre.

   "Nos pone muy contentos participar de una actividad cultural tan importante para la ciudad y tan abierta", destacó.

   La propuesta contará con talleres, muestras, recitales, shows, micrófono abierto y diferentes estilos musicales que acompañarán el recorrido por cada uno de los puntos pautados por la secretaría de Cultura local. Se recorrerán 8 museos municipales, 7 museos privados,, el Teatro Municipal y la Biblioteca Rivadavia.

   Se presentarán obras de teatro, muestras fotográficas, títeres y más espectáculos además de proyecciones, sorteos y propuestas gastronómicas.

   Cinco líneas exclusivas de colectivo visitarán los museos de forma gratuita y sin necesidad de inscripción previa, de 19 a 2 de la madrugada.

   Los Chopen, más consolidados que nunca en la escena cultural se ganaron un lugar en esta prestigiosa muestra.

   No solo han realizado numerosas exposiciones y participado de proyectos educativos y artísticos en la comunidad sino que son los protagonistas del documental El huevo del dinosaurio, dirigido por la cineasta bahiense Josefina Recio, el cual ganó premios internacionales y se filmó en nuestra ciudad.

   Si bien hace ya casi 15 años que están activos como embajadores de las artes plásticas como herramienta para la construcción de una sociedad inclusiva, aún no cuentan con una sede propia, lo cual les genera muchas dificultades, ya que deben reunir fondos a pulmón para llegar todos los meses a pagar el alquiler del espacio en el que, cada lunes, realizan el taller.

   No obstante, no bajan los brazos. Su pasión por crear es más fuerte que los contratiempos y están ansiosos por abrir las puertas al público de su nuevo espacio en calle Chile 416 y de compartir sus obras, cerámicas y objetos-arte.

   La venta de los cuadros, la feria y el aporte de padres, familiares y amigos son el único sostén e ingreso de Los Chopen, un taller autogestivo compuesto por 30 artistas y 3 coordinadoras.

    La incorporación del grupo al circuito de La Noche de los Museos fue impulsada por la propia Tati Montaner y avalada por el director de Museos, Cristian Díaz, quien apoyó la iniciativa para que más gente pueda conocer la obra de estos artistas.

   "Enseguida tuve una respuesta positiva. Es importante que Los Chopen estén presentes porque es un grupo más de artistas. Más allá de que en el colectivo cultural los conocen todos, quizás haya personas que disfrutan del arte que aún no han visto su trabajo", dijo.

   "Esta es otra manera mas de darse a conocer, mostrarse y compartir el gusto por el arte y por el hecho creativo", subrayó.

   Durante el evento habrá música, una barra de tragos y los artistas charlarán sobre sus obras y pintarán en vivo además de atender La Tiendita, en la cual ofrecerán arte utilitario.

   "Van a compartir cómo es la movida dentro del taller, cómo se sustenta, qué es lo que hacen y qué les genera estar en un espacio creativo" destacó Tati.

   Adelantó que el grupo ya comenzó a organizar muestras para los dos Museos para el año próximo y posiblemente para 2023.

   Recientemente participaron de una intervención artística urbana en las columnas del Mercado Municipal por invitación de la artista Ana Klein. 

   "Fue un trabajo muy interesante, es un espacio abierto. La gente pasa, pregunta y Los Chopen les cuentan cuál es el proceso de trabajo. Fue muy gratificante y rentado", señaló.

   "Cuando se concrete ese ingreso, algo que estamos esperando, lo usaremos para afrontar gastos fijos, como seguros y servicios, y el alquiler de los tres meses de verano", indicó.