Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Banco Nación: avanza la reconstrucción y vuelve la vieja fachada

Se están haciendo trabajos de electricidad e instalando los sistemas de calefacción. Aún no hay una fecha cierta para su finalización.

Fotos: Pablo Presti y Jano Rueda - La Nueva. y Archivo

   El gerente de la sucursal del Banco Nación de Bahía Blanca, Claudio Angelini, señaló que las obras que se están llevando a cabo en el edificio de Estomba y Moreno, que se incendió hace tres años, avanzan a ritmo constante, aunque prefirió no arriesgar una fecha para su finalización.

   En estos momentos, en el histórico inmueble bahiense se están llevando a cabo tareas vinculadas a la electricidad, las comunicaciones y la termomecánica, y se espera que en poco tiempo comience la parte civil.

   “Más allá de algunos atrasos, el trabajo se continúa haciendo. Como debemos mantener ciertas líneas, porque se trata de un patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad, la obra se hace un poco más lento, ya que hay que preocuparse por no alterar nada –o lo menos posible- de su estructura”.

   El directivo, en diálogo con el programa Noticias en Compañía, que se emite por "LU2", reconoció que todavía no se puede establecer un tiempo para la finalización de los trabajos.

   “No es una obra convencional. Si lo fuera, podríamos establecer plazos, pero en este caso tenemos algo muy complejo como es la parte arquitectónica y no podemos estimar una fecha probable para la finalización del proyecto”, sostuvo.

   En cuanto al avance de los trabajos, señaló que la parte eléctrica, de datos y comunicación está casi terminada. En cuanto al montaje de los equipos termomecánicos, dijo que estos ya fueron izados hacia la azotea y se está trabajando en la construcción de la red interna de calefacción.

 

Un edificio de un siglo de vida

 

   “Cuando terminemos todo esto y construyamos una escalera de hormigón y dos baterías de baños, llegaríamos a tener entre un 50 y 60% del proyecto terminado, y solo nos quedaría la parte de restauración”, aseguró.

   Además, destacó que la obra contempla la restauración del frente del edificio y volver al símil piedra que tenía el banco en un origen, como el que presenta el edificio de Tribunales, y que fuera modificado en las reformas hechas a principios de la década de 1980, cuando se colocó el zócalo de granito.

   Respecto de las causas del fatídico incendio de la madrugada del 28 de julio de 2018, manifestó que no se pudieron establecer las causas exactas del siniestro.

   “En la pericia que hizo la Policía Federal, se estima que se debió a un sobrecalentamiento en el tiraje de la caldera, que hizo que se produjera fuego en la cubierta interna de la cúpula. Como estaba construida de un material muy inflamable, termino incendiándose”, dijo.

   Por último, se mostró preocupado por la sucesión de amenazas de bomba que se están dando en la ciudad y reconoció que no entiende qué se está buscando con estas actitudes.

   “No sabemos qué pensar. Además, se genera un dispendio de recursos materiales y humano, que termina desguarneciendo otros lugares”, manifestó.