Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Banco Nación: avanza la nueva obra de climatización del edificio

Se colocaron hoy los equipos en la azotea del inmueble. El edificio fue afectado por un incendio en julio de 2018 y desde entonces se encuentra cerrado.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / Twitter: @mrminervino1

   Una grúa es, en general, sinónimo de obra, de trabajo. En este caso se la vio operando en la mañana de hoy en primera cuadra de calle Estomba, frente al histórico edificio que ocupa desde 1921 en nuestra ciudad la sucursal del Banco de la Nación Argentina.

   El movimiento se relaciona con la obra de provisión e instalación de los nuevos sistema de calefacción y refrigeración para el inmueble que, como se recuerda, resultó afectado por un incendio en julio de 2018, cuyos equipos van colocados sobre bases expresamente construidas en la azotea.

   La instalación incluye un sistema con equipos de última generación y trece subsistemas, cada uno de los cuales atenderá las distintas áreas, dependencias y oficinas. Los equipos es este caso son frío calor y no se usa el gas para calefacción, sino que funciona por bomba de calor.

   Un segundo sistema de expansión directa lleva dos equipos Roof Top, que son los que se izaron hasta la parte superior del edificio, con calefacción por gas, que acondicionará el volumen debajo de la cúpula, hasta la planta baja. Aquí la distribución de aire será por conductos que irán sobre la cubierta de la cúpula, en el exterior, y la inyección del mismo se hará con toberas similares a las que se utilizan en los aeropuertos para espacios que tienen gran altura y altos volúmenes de aire a tratar.

   Este sistema, además de climatizar, introducirá el aire exterior necesario para la renovación.

   Cada uno de los sistemas tiene su propio control y habrá uno centralizado para integrar todos los equipos, pudiendo controlarlos y monitorearlos desde un solo lugar e incluso en forma remota.

   La obra de acondicionamiento se inició hace un mes, tiene un plazo de 180 días, está a cargo de la firma Climatec SRL, de nuestra ciudad, con un presupuesto de 823 mil dólares.