Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La sucursal local del Banco Nación evoca los cien años de su construcción

   Inaugurado en 1921, el edificio fue el más importante construido por la entidad en el interior del país. Un incendio obligó a su cierre en julio de 2018. A las 19 habrá un sencillo acto evocativo.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

 

   La fecha es significativa y las autoridades de la sucursal local del banco de la Nación Argentina así lo han entendido. A puertas cerradas, con pocos invitados, respetando el protocolo propio de la pandemia y en el gran hall central que desde hace 30 meses se encuentra cerrado y vacío, la entidad bancaria evocará los cien años de la inauguración del edificio de Estomba y Moreno, el segundo construido por la entidad en nuestra ciudad para servir como sede, el más amplio del interior del país.

   El encuentro tendrá lugar a las 19 en Estomba 52, en un edificio donde todavía es posible advertir las huellas del incendio que obligó a su cierre en julio de 2018.

   “En virtud de los protocolos sanitarios, será un encuentro muy simple, con pocos asistentes para lograr mantener el distanciamiento necesario. Asistirá el Intendente Municipal, Héctor Gay, autoridades del Concejo Deliberante, invitados especiales y, en forma remota, el Presidente del Banco Nación, Lic. Eduardo Hecker. Luego de las palabras de rigor,  se proyectará un video recordatorio de la evolución del edificio desde sus inicios.

   Desde el siniestro originado en la zona de calderas por una falla eléctrica, se han realizado obras de cierre del edificio, reparación de estructuras en riesgo de derrumbe y se ha licitado la completa reconstrucción de su instalación eléctrica (en proceso de adjudicación). Dada la magnitud de la obra de reconstrucción las autoridades bancarias no tienen estimada una fecha concreta de posible reapertura del lugar, aunque se espera que este año se registre un avance importante de las tareas de recuperación.

La obra

   El banco de Estomba y Moreno es considerado el más destacado construido por la institución en el país, a excepción de la casa central ubicada en la Capital Federal.

   De líneas neoclásicas, con aires afrancesados, se destaca su monumentalidad, escala que manifiesta el poder de la entidad bancaria, y también por su sobriedad y fortaleza: la idea de presentarlo como un banco cofre, un lugar donde el dinero está a buen resguardo.

   En sus pisos superiores pueden verse varias figuras alegóricas, tanto en el remate del inmueble como las ubicadas en sus cornisas.

   Sus cúpulas y techos en mansarda lo destacan en el paisaje urbano, aunque como consecuencia del mencionado incendio hoy se pueden observar los restos retorcidos de su estructura metálica.

   Hoy la obra cumple un siglo y el aniversario es una más que justificada razón para repasar su historia, volver a prestarle atención a su atractiva arquitectura y aguardar que en un plazo razonable sus enormes puertas metálicas vuelvan a abrirse.