Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Hockey: Bahía tuvo un gran primer día en Rosario y sueña con las semifinales

El seleccionado mayor de damas venció a San Juan por 3 a 1 y empató ante Córdoba por 1 a 1. Mañana se mide ante Santa Fe en busca de meterse entre los cuatro mejores del país.

María Emilia Larsen festeja su gol clave ante Córdoba. Fotos: Asociación Bahiense de Hockey

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

 

    El seleccionado femenino mayor de la Asociación Bahiense de Hockey tuvo un gran primer día en el Campeonato Argentino "A", la elite de la disciplina a nivel nacional, que lo vuelve a tener como gran animador en sus últimas presentación.

   Tras un año sin actividad a causa de la pandemia, el certamen que fiscaliza la Confederación Argentina se disputa en Rosario (Santa Fe) entre hoy y el domingo, con el Estadio Mundialista Luciana Aymar y la cancha del Jockey Club como sedes.

La palabra de la capitana en la previa

    Bahía debutó hoy en el certamen con una doble presentación y quedó muy bien posicionado pensando en buscar mañana una nueva clasificación a semifinales, tras conseguir dos medalla de bronces en los últimos certámenes nacionales,.

   Por la primera fecha del Grupo B, el naranja venció esta mañana a San Juan por 3 a 1, con goles de Luciana Argüello (2) y Valentina Costa Biondi.

   Luego, consiguió un muy buen empate ante Córdoba, uno de los candidatos del torneo.

   Pese a que comenzó perdiendo, el combinado de nuestro medio igualó 1 a 1 gracias al gol de la montehermoseña María Emilia Larsen, a cinco minutos de final.

   Con este resultado, el equipo que conduce Javier Soquiransky está segundo con 4 puntos, las mismas unidades que las cordobesas que tienen mejor diferencia de gol:+4 y +2.

   Mañana, Bahía cerrará la fase de grupos ante el colista Santa Fe (0 puntos), desde las 12:20, en cancha de Jockey Club.

   El otro cruce será entre Córdoba y San Juan, por lo que incluso perdiendo la Selección de la ABH también podría clasificarse.

       El seleccionado de nuestro medio cuenta entre sus filas, una vez más, con Valentina Costa Biondi (ver aparte), quien viene de conseguir la medalla de plata con Las Leonas en los Juegos Olímpicos de Tokio.

   En cuanto al certamen, el grupo "A" estará integrado por la Asociación Mendocina, Litoral, Buenos Aires y Mar del Plata.

   Los dos primeros de cada zona jugarán las semifinales por el título y los cuatro equipos restantes se medirán por el quinto puesto.

   La final por el oro está programada para el domingo a las 14:30 y el partido por el tercer puesto irá a las 10:30. Ambos en el estadio Mundialista.

Posiciones

   *Grupo B

   1°) Córdoba, 4 puntos (+4)
   2°) Bahía, 4 (+2).
   3°) San Juan, 3 (0).
   4°) Santa Fe, (-6).

Resultados y fixtures

   -Fecha 1: 3-1 vs San Juan (Luciana Argüello -2- y Valentina Costa Biondi).
   -Fecha 2: 1-1 vs Córdoba (María Emilia Larsen).

   -Fecha 3: vs Santa Fe (viernes 15, a las 12:20).


La previa

La palabra del DT

   Javier Soquirnasky será el entrenador del seleccionado de Bahía en Rosario, en su regreso a los combinados de la Asociación Bahiense.

   "Creo que nos faltó jugar algún amistoso más contra algún equipo más fuerte, que nos moviera más el piso. Pero el nuestro es un plantel que viene hace muchos años jugando juntas y saben lo que es defender la camiseta de Bahía. Eso es un aporte muy importante y muy a favor nuestro", entendió "Mote".

   "Aspiro a que estemos encendidos en todo el torneo, cada año que pasa todas las Asociaciones van cambiando. Ojalá podamos estar entre los de arriba porque creo que tenemos un equipazo", avisó el DT.

Javier Soquiransky, en la práctica de ayer.
 

   Las dos medallas de bronce conseguidas por Bahía en sus dos últimas participaciones nacionales y el gran presente de las jugadoras que componen este plantel hacen que la ilusión alrededor de este equipo sean muy altas.

   "Vamos con una expectativa muy grandes todos: hinchas, padres, dirigentes, jugadoras, técnicos, todos... Yo trato de hacer un poco el rebaje, porque las Asociaciones fuertes tienen un gran equipo. Lo que más anhelo es que seamos competitivos y estemos a la altura de las circunstancias", señaló Soquiransky.

Con Valen entre las elegidas

   Días atrás el entrenador Javier Soquiransky confirmó la nómina de jugadoras que representarán a Bahía, entre las que se encuentra Valentina Costa Biondi, jugadora de San Fernando y quien viene de ganar la medalla de plata con Las Leonas en los Juegos Olímpicos de Tokio.

   "Lo que generalmente te aportan estas jugadoras es un poco de tranquilidad, un poco de saber que han competido en el más alto nivel y cuando vienen a jugar a sus torneos domésticos juegan más sueltas. No relajadas, pero sí sueltas. Creo que Valen nos va a aportar esa tranquilidad, serenidad y conducción dentro del campo que cualquier equipo necesita y le hace bien", explicó el DT de Bahía.

   Además de Valen, las que se sumarán a Bahía que no juegan en nuestro ámbito son Yazmín Pallottini (de Banco Nación de Buenos Aires), Luciana Argüello (San Lorenzo); Agostina Dottori (San Lorenzo) y Candela Esandi (River Plate).

Lucha, otra vez con la de Bahía. La puntaltense Luciana Argüello se sumó desde San Lorenzo para volver a vestir la naranja.
 

   Así como también Bárbara Dichiara, quien se desempeña en Atlético Monte Hermoso, pero fue Reserva de las suplentes que estuvieron en Tokio y participó de todo el proceso de preparación para los Juegos Olimpicos con Las Leonas.

   Florencia Scheverin (Universitario) será la capitana del equipo y Gabriela Ludueña (Atlético Monte Hermoso) será la subcapitana.

   La lista completa: Florencia Scheverin; Agustina Lértora; Ana Gonzalía; Victoria Fittipaldi; Martina Orioli; María Itatí Ruilópez; Eugenia Etulain; Gabriela Ludueña; Bárbara Dichiara; Agostina Dottori; Yazmín Pallottini; Candela Esandi; Valentina Costa Biondi; Lucía López Izarra; María Emilia Larsen; María Paz Aispuro; Florencia Donati; Marina Urruti y Milagros Agesta.

   -Entrenador: Javier Soquiransky.
   -Asistente: Mauro Etulain.
   -Asistente: Pablo Laschiaza.
   -Preparador Físico: Luciano Concetti.
   -Video: Facundo Sanhueza.
   -Jefa de Equipo: Marcela Domenech.
   -Coordinador: Nicolás Montes.

Números y datos

   La Asociación Bahiense de Hockey acumula hasta el momento 7 podios a nivel nacional con sus seleccionados.

   En el año 2015 Bahía logró por primera vez en su historia tener a sus 5 combinados en la élite del hockey argentino. En 2016 -cuando se hizo efectivo- los otros que también cumplían con eso eran Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

   Desde ese año hasta hoy, estos fueron los resultados del naranja en todas las categorías.