Para combatir el coronavirus

El Hospital Penna intensifica su campaña para sumar donantes de plasma de convalecientes

4/7/2020 | 07:00 |

Se recuerda que la donación de plasma, al igual que la de sangre, es una acción regulada por ley y es completamente voluntaria.

 Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Desde el hospital Interzonal José Penna se intensificará la campaña para lograr la donación –voluntaria y solidaria-- de plasma por parte de aquellas personas que se hayan recuperado del Covid-19.

   Si bien no hay pruebas concluyentes con respecto a la efectividad de la transfusión de  plasma de convalecientes de COVID 19 en pacientes que cursan la enfermedad, las experiencias clínicas en diferentes partes del mundo parecen indicar que puede ser una alternativa en el tratamiento de determinados pacientes en esta pandemia.

   Susana Garbiero, médica del servicio de hematología del Hospital y jefa de hemoterapia del Hospital Privado del Sur, explicó que en los pacientes afectados por el coronavirus generan anticuerpos de defensa que permanecen un tiempoen el organismo. Estos anticuerpos se hallan en el plasma.     

   “La infusión de ese plasma de convalecientes de COVID 19 consiste en transfundir inmunidad pasiva (anticuerpos) a pacientes que cursan la enfermedad. Hay diferentes protocolos de tratamiento, y diferentes escenarios clínicos. En las diferentes experiencias lo que se observa es un acortamiento de los días de fiebre, una mejoría en el cuadro respiratorio  y, eventualmente evitar llegar a la asistencia respiratoria. Se necesitan ensayos clínicos estrictos para definir su verdadera efectividad. Hoy es una herramienta que se usa en conjunto con otros tratamientos, ninguno de ellos específicos para esta enfermedad”.

   Ante esta situación,el hospital buscará generar más difusión sobre dónde y cómo pueden los recuperados del Covid comunicarse con el establecimiento, así como los pasos a seguir para poder hacer esa donación.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   En nuestra ciudad, de acuerdo al parte oficial que ofrece la municipalidad cada día, hay unas 80 personas recuperadas que son potenciales donantes de plasma. De todas maneras, cada una debe primero responder un cuestionario de consultas básicas referidas a la enfermedad y algunas evaluaciones previas para evaluar su pueden ser donantes.

   “Creo que si no hay todavía muchos donantes es más que nada por desconocimiento o por carecer de la suficiente información que sirva como estímulo para donar.”

   Se recuerda que la donación de plasma, al igual que la de la sangre, es una acción regulada por ley y es completamente voluntaria. “Es sobre todo un acto altruista y solidario”, detalla la profesional.

   La donación de plasma se realiza mediante una máquina de aféresis, es un procedimiento de aproximadamente una hora que permite disponer de entre dos y tres unidades de plasma. En general un paciente requiere la transfusión de una unidad, es decir que con una donación se puede asistir de uno a tres pacientes.

   “Es importante señalar que el uso de plasma conforma un tratamiento de ayuda para el paciente, no es una cura. En medio de la pandemia no se ha podido cumplir con la totalidad de pruebas sanitarias que este tipo de tratamiento exige. Pero es una alternativa de tratamiento que hoy disponemos en nuestra ciudad y en la Región Sanitaria I, tanto para pacientes del ámbito público como privado”, finaliza Garbiero.

El camino

   Los potenciales donantes de plasma, recuperados del Covid 19, pueden comunicarse de lunesa viernespor whatsApp al 291 4436006, de 10 a 13 y de 16:30 a 19. También al servicio de Hemoterapia del Penna, 4811510, de 8 a 12, y al WhatsApp 291 5262649, de 15:30 a 19:30

 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias