Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

A un año de los Juegos Olímpicos: hoy debió haber comenzado Tokio 2020

Para las 8 de la mañana hora de nuestro país estaba prevista la ceremonia de apertura, pero la pandemia obligó a trasladar la fecha al año que viene.

Fotos: Tokyo2020 y archivo-La Nueva.

   No hay fuegos artificiales, ni kimonos, ni derroche tecnológico; tampoco está el primer ministro japonés disfrazado de Mario Bros.

   Los Juegos de la XXXII Olimpiada, más conocidos como Tokio 2020, fueron uno de los eventos que la pandemia de coronavirus se llevó por delante.

   De no haber ocurrido, hoy a las 8 de la mañana de nuestro país miles de personas habrían estado frente al televisor a la espera de la ceremonia de apertura.

   Sin embargo, la lógica postergación llegó y los Juegos Olímpicos finalmente se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto del año que viene. O al menos, esa es la información oficial hasta el momento...

   Para ese entonces falta un año y, entre otras cosas, Argentina llegará con Gerardo Werthein, presidente del COA, como integrante del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional.

   Por lo pronto, el comité organizador aseguró que "todas las sedes" que estaban preparadas para celebrar los Juegos este año podrán emplearse también en 2021, incluida la Villa Olímpica.

   Los centros de prensa y de radiotelevisión, cuyo disponibilidad dentro de un año estaba en duda, fueron igualmente confirmados por Toshiro Muto, director ejecutivo de Tokio 2020.

   Durante los siguientes 17 días, el suceso deportivo más visto del planeta albergará 339 eventos repartidos en 33 deportes.

   Algunos aparecerán por primera vez: karate, skateboarding, surf, escalada y béisbol; mientras que también habrá debut para otras tantas pruebas, como el básquet 3x3, el relevo 4x400 mixto en atletismo o el 4x100 medley mixto en natación.

El panorama de los nuestros

   Si bien falta mucho y la perspectiva cambió para algunos atletas, varios representantes locales siguen en carrera o se preparan para formar parte de los Juegos.

   Algunos de ellos tiene mayor certeza en cuanto al futuro olímpico, como por ejemplo el rugbier bahiense Santiago Álvarez Fourcade, capitán de Los Pumas 7s, quienes se preparan hace algunas semanas para el reinicio de la competencia.

Álvarez Fourcade entrenando con Los Pumas 7s

   La selección nacional de juego reducido sacó el boleto a Tokio antes de ser campeón Panamericana en Lima 2019, también con Álvarez Fourcade.

   Para el jugador surgido en Sociedad Sportiva sería su segunda participación olímpica, ya que fue parte de Río 2016 en el regreso del rugby seven a la competencia.

   Otra bahiense que tiene un panorama bastante claro es Valentina Costa Biondi quien reinició el ciclo olímpico con Las Leonas, que ya se entrenan en el Cenard hace varias semanas.

   Además de la jugadora de San Fernando, en este proceso también se sumó la montehermoseña Bárbara Dichiara, quien regresó a la Selección luego de casi dos años.

   El combinado dirigido por Carlos "Chapa" Retegui fue oro en Lima, donde consiguió el pasaje a Tokio con Valentina como pieza importante del equipo.

Valentina —al medio— vistiendo la albiceleste

   Por otra parte, en la última convocatoria no fue citada la bahiense Bianca Donati, quien perdió algo de terreno luego de su lesión en la rodilla, que la dejó  250 días fuera de las canchas, luego de jugar el Mundial de Londres 2018 como titular.

   Quien también tiene un panorama bastante alentador es Lautaro Martínez, quien gracias a que se modificó el reglamento podrá estar sin problemas en caso de ser convocado a la selección masculina de fútbol.

   Días atrás el COI confirmó que debido a que los Juegos se aplazaron un año, la competencia será para menores de 24 años y no de 23 como lo es habitualmente. Por lo que el exjugador de Liniers tiene grandes chances de estar en la lista de convocados, ya que es uno de los jugadores más destacados de su categoría.

¿Lautaro y Messi, como uno de lo mayores en Tokio?

   Por otra parte, hay otros deportistas de nuestro medio que están en carrera para llegar a los Juegos aunque su chance esta sujeta a distintas circunstancias.

   La selección de básquetbol que dirige Sergio "Oveja" Hernández ya tiene su lugar en los Juegos y, además del DT, Lucio Redivo, quien estuvo en el último Mundial, podría ser parte del equipo.

   El exjugador de Pacífico fue anunciado esta semana como nuevo refuerzo de JB Monferrato, de la Serie A2 de Italia.

Lucio tendrá que ganarse su lugar para Tokio

   Otra de las variantes son aquellos que aún no tienen su la clasificación asegurada, aunque están en busca de eso.

   Tal es el caso de Agustina Roth, en ciclismo BMX Freestyle, quien se encontraba muy bien posicionada para este año.

Agustina sueña en grande con su bici

   "Teníamos muchas expectativas de ir a Tokio. Me quedé con muchísimas ganas de que se hagan los Juegos Olímpicos. Lo veía recontra posible y no pudo ser. Obviamente que el sueño sigue siendo el mismo: ir a los Juegos, dar lo mejor de mí. El sueño es llegar a una medalla", le contó Agustina a La Nueva. días atrás.

   Situación similar viven Guido Pella (en tenis) y Estanislao Cremona (equitación), ambos con la expectativa de volver a representar a la Argentina.

Los clasificados, hasta ahora

   En el momento en que se aplazaron los Juegos se había confirmado el 57 % de todas las plazas a nivel mundial.

   A fin de adaptar los sistemas de clasificación para los lugares restantes al nuevo calendario, se actualizaron los principios del sistema de clasificación, que fueron aprobados por el COI y compartidos con todas las Federaciones.

   Las actualizaciones incluyen una serie de cambios, como la ampliación del período de clasificación y nuevos plazos con una fecha límite fijada el 29 de junio de 2021.

   Por su parte, hasta el momento la delegación argentina tiene asegurada un total de 143 plazas, incluyendo a Agustín Destribats, quien logró el pasaje en lucha el último 16 de marzo.

   La lista es la siguiente:

   - Básquet: selección masculina (12 atletas).
   - Canotaje: Agustín Vernice (K1 1000).
   - Ciclismo: una plaza en Ruta y otra en Contrarreloj (individual).
   - Ecuestre: José María Larocca (salto individual) y equipo (4).
   - Fútbol: selección masculina (18).
   - Handball: selección masculina (14).
   - Hockey sobre césped: Los Leones (16) y Las Leonas (16).
   - Gimnasia artística: Martina Dominici.
   - Lucha: Agustín Destribats.
   - Maratón: Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Gómez.
   - Natación: Delfina Pignatiello (400m, 800m y 1.500m libre), Santiago Grassi (100m mariposa) y Julia Sebastián (100m y 200m pecho).
   - Pentatlón moderno: Sergio Alí Villamayor.
   - Rugby 7s: Los Pumas (12).
   - Taekwondo: Lucas Guzmán.
   - Tenis: Nadia Podoroska (singles femenino), si permanece en el top 300 del ranking WTA.
   - Tiro: Fernanda Russo (10m rifle de aire), Alexis Eberhardt (50m rifle tres posiciones) y Melisa Gil (Skeet).
   - Vela: Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn), Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17), Francisco Guaragna (Láser Standard), Lucía Falasca (Láser Radial), Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470), Celia Tejerina (RS:X) y Francisco Saubidet Birkner (RS:X).
   - Voleibol: Selección masculina (12) y femenina (12).

   Estamos a un año y, seguramente, los argentinos en Japón serán varios más. (Télam, COA, IOC y La Nueva.)