Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Dichiara vuelve a Las Leonas: "Cuando me avisaron quedé como shockeada, no me lo esperaba"

La montehermoseña es una de las 34 convocadas por el "Chapa" Retegui para reiniciar el ciclo olímpico con la Selección Argentina de Hockey. "Estoy muy feliz, voy a disfrutarlo al máximo", avisó.

Fotos: Archivo-La Nueva. Edición: Guillermo Kluin

 

Por Mikel Inurrategui / minurrategui@lanueva.com

(Nota publicada en la edición impresa)

 

   Bárbara Dichiara bajó corriendo las escaleras de su cuarto y llegó hasta donde estaba Andrea. Tenía que compartir una noticia que nadie sabía.

   "¡Mamá, me convocaron para Las Leonas!".

    Llanto y emoción mediante, Barbi festejó con los más cercanos, al menos hasta que se oficializara, volver después de dos años a la Selección Argentina de Hockey sobre césped.

    El pasado martes, la Confederación Argentina confirmó la lista y esa celebración se extendió por todo Monte Hermoso: la jugadora del Atlético es una de las 34 convocadas, junto a la bahiense Valentina Costa Biondi, para reiniciar el ciclo olímpico con el combinado nacional.

   "Yo estaba estudiando en mi habitación y me llamó el "Chapa" Retegui, se presentó: 'Hola, soy el Chapa Retegui. Te va a llamar mi asistente para decirte algo", recordó Bárbara.

   "Al rato - agregó- me llamó su asistente y me dio la noticia. Quedé como shockeada porque no me lo esperaba, no lo podía creer", le contó a La Nueva. la montehermoseña de 23 años.

   Para Barbi, vestir la albiceleste no es algo nuevo, ya que lo hizo desde muy pequeña con grandes logros y hasta llegó a jugar un torneo con Las Leonas, en los Juegos Odesur de Cochabamba.

   Pero de un tiempo a esta parte, decidió poner un freno en su carrera y volverse cerca de sus afectos y su amado Monte Hermoso y, obviamente, a jugar en el Atlético.

   "Lo de la Selección era algo que yo había como 'archivado', la verdad como que ya ni lo pensaba. Pero ahora que me llegó esta oportunidad, estoy súper feliz. Voy a tratar de aprovecharla al máximo, es como que se me encendió de nuevo la llamita de la Selección, tengo muchas ganas de ya estar ahí", reconoció la exjugadora de San Fernando.

   Además, se dio otro gran gusto que tenía pendiente, ya que al regresar de Buenos Aires comenzó a estudiar la Licenciatura en Nutrición en nuestra ciudad.

   "Había decidido volverme porque no la estaba pasando bien, la cabeza en una jugadora de alto rendimiento es muy importante y yo no me sentía cómoda. Lo hablé en su momento con el cuerpo técnico de la Selección y me súper entendieron. Decidí volverme, ponerme a estudiar, me había picado el bichito de estudiar, de tener compañeras de cursadas, de formarme. Ya estoy en el segundo año, me re gustó y me sirvió mucho. Cuando me avisaron de esto dije 'dejo todo', pero como ahora es todo virtual, lo voy a seguir haciendo porque me gusta y me hace bien", argumentó.

Tras su paso por el hockey metropolitano, Bárbara regresó a Atlético.

 

   En su proceso con Las Leoncitas, Bárbara fue campeona mundial y medalla de oro en Juegos Panamericanos y bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

   "Me había quedado esa cuota pendiente en Las Leonas, es como que tenía esa espinita clavada porque además había quedado afuera de algunas listas, sin poder vivir tanto el tema de los viajes, las giras y demás. Sobre todo me faltó disfrutar; quizás antes me presionaba o me exigía tanto que no lograba disfrutarlo. Esto me llega en un momento de mucha más madurez y que realmente quiero dedicarme al 100% y disfrutar al máximo. Esta cuarentena también me sirvió mucho para eso, para pensar mucho más las cosas, me siento mucho más madura y preparada", señaló.

 

Volver a ser Leona

 

   Durante estas semanas, Dichiara estuvo entrenándose físicamente en Monte Hermoso y, una vez que tuvo el permiso por ser atleta olímpica, comenzó a hacerlo en la cancha, con el palo y la bocha.

   A partir de mañana, ella y Costa Biondi se sumarán a los entrenamientos con el grueso del grupo de Las Leonas, que se encuentran practicando en el Cenard bajo el mando del "Chapa" Retegui.

   "Quiero estar con las chicas, más allá que a la mayoría las conozco, quiero reencontrarme con ellas, con el grupo que se está armando bastante nuevo, volver al Cenard... Además conocer al cuerpo técnico y ponerme a tono con la bocha, pero llego bien entrenada", reconoció Barbi.

   Para Las Leonas, en el horizonte -no tan cercano- asoman dos grandes objetivos: la FIH Pro League (continuará en abril de 2021) y los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, la cita máxima del deporte.

   "Primero quiero sumarme al grupo, que por lo que hablé todo este tiempo con Valen Costa Biondi sé que es muy bueno, y conocer al nuevo cuerpo técnico. Después iré viendo, obvio que el objetivo mayor son los Juegos Olímpicos, que es el sueño de todas, pero yo esto lo pienso más a largo plazo, como un nuevo paso en mi carrera, porque sé que todavía soy joven", señaló Dichiara.

   Un llamado le cambió la vida a Bárbara, que a partir de mañana volverá a sentirse una Leona...


Monte otra vez celeste y blanco

   Si bien falta mucho para los torneos oficiales, a Bárbara le toca tomar la posta monthermoseña en en Las Leonas. Luego del gran paso de Giselle "Yiyo" Juárez (primera jugadora de la ABH en jugar un Mundial y casi 100 presencias en la Selección Mayor) y Gabriela Ludueña.

   "Obvio que amo representar a mi país pero también llevar el nombre de mi ciudad, de Monte, que amo tanto, me llena de orgullo", admitió Barbi.

Hermana, compañera y orgullosa

   Minutos después de que se hiciera oficial la lista, Carola Dichiara, hermana de Bárbara y jugadora de Atlético y de la Selección de Bahía, le dedicó unas palabras en su cuenta de Instagram.

   "La tuve que retar porque lo había publicado antes de que fuera oficial y lo tuvo que borrar ja, ja. Escribe muy bien y siempre disfruta conmigo todos mis logros, la verdad es que tengo una hermana increíble que estaba igual de contenta o más que yo por esto que me está pasando", dijo Bárbara.   

Las vitrinas llenas

   En 2014 y en modalidad 5 vs 5, Bárbara Dichiara fue la representante de la ABH en los Juegos Panamericanos Junior disputados en Montevideo, Uruguay.

   La montehermoseña fue parte del equipo que se consagró campeón tras derrotar en la final a Uruguay por 4 a 0, con un gol suyo (1-0), y se clasificó a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nainjin China, donde fueron bronce.

Bárbara Dichiara en los Panamericanos Junior de 2014.

    Dos años después, Barbi (con las bahienses Bianca Donati, María Azul Rosetti) se consagraron campeonas de los Juegos Panamericanos Junior que se disputaron en Trinidad y Tobago.   

   Tras vencer en la final a Estados Unidos por 6 a 0, Las Leoncitas también consiguieron el boleto al Mundial de la categoría en Chile, que luego terminaron ganando y escribiendo una de las páginas más importantes para el hockey local.

   Casi como un bonus track, aquel camino que el equipo que conducía Agustín Corradini y que culminó en Chile con el título mundialista, comenzó en nuestra ciudad, con la Copa Patagonia.

Otra vez juntas

Bárbara, Valentina y varias que hoy son Leonas, tras ganar la Copa Patagonia en Bahía.

 

   Bárbara y Valentina Costa Biondi serán las representantes de la Asociación Bahiense en esta convocatoria (no fue citada Bianca Donati).

   Además de compartir la época dorada de Atlético Monte Hermoso, logros históricos con la Selección de Bahía y equipo en San Fernando, ambas debutaron juntas con la celeste y blanca.  

   Fue en febrero de 2013 en un cotejo amistoso de un seleccionado Sub 18, frente a un combinado cordobés.

Rossetti, Donati, Dichiara y Costa Biondi, campeonas en Bahía.

 

   Luego, disputaron la Copa Patagonia de 2014 en nuestra ciudad y, ahora, volverán a encontrarse en el Cenard.

Volver a casa

  Cuando decidió volver cerca de sus afectos, Dichiara regresó a Atlético Monte Hermoso, que volvió a brillar a nivel nacional.

  El año pasado, el equipo conducido por Ricardo Mora fue campeón del Argentino B de Clubes (el segundo torneo a nivel país), con Bárbara como pieza clave del equipo.

Con Bahía también ganó y mucho

   Bárbara integra el selecto grupo de 8 jugadoras que estuvieron las 2 veces (2018 y 2019), en las que Bahía fue tercera en el Campeonato Argentino de Selecciones, logro máximo para los combinados de nuestro medio.

    Además, teniendo en cuenta todas las categorías, el naranja se subió 7 veces al podio a nivel nacional. En 4 de esos 7, Dichiara fue parte del equipo.