Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bares y restaurantes: "No sabemos si la reapertura se va a producir esta semana"

Horacio Levantesi, vicepresidente de AHRBCyA Bahía Blanca, señaló que "está la inquietud de tomarse unos días para que el comerciante pueda ponerse a tono".

Fotos: archivo-La Nueva.

   La principal novedad que arrojó el anuncio del gobierno de la Provincia sobre las nuevas medidas y criterios de definición de fases es la temprana posibilidad de reapertura de los bares y restaurantes,

   En ese sentido, al regresar a la fase 4 del aislamiento por coronavirus, Bahía Blanca tendrá desde esta semana el guiño legal para llevarlo a cabo.

   "Hemos recibido la novedad con beneplácito, era algo que estábamos esperando. Ya que si no se modificaba el tema de las fases iba a ser imposible, dado los contagios que hay, que sea de otra manera", le contó a La Nueva. Horacio Levantesi, vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahía Blanca y Región Sudoeste.

   Está prevista para hoy una reunión entre las cámaras empresariales que nuclean al rubro y el Municipio para ordenar los protocolos y terminar de definir algunos detalles.

   "No sabemos si la reapertura se va a producir esta semana. Si no es esta, será el lunes que viene. Está la inquietud de tomarse unos días para que el comerciante pueda ponerse a tono en su negocio y con el personal, porque una cosa es venir hablando, cuando todo parecía lejano, y otra es ahora que ya es próximo", añadió el directivo.

   "Tenemos que hacer las cosas muy bien —continuó— para que no pase lo que pasó en otros lugares que de repente hay que volver para atrás. Apelamos seriamente a la responsabilidad de cada uno de los comerciantes y del personal para que no haya problemas".

   Levantesi señaló que los protocolos fueron presentados a principios de abril.

   "Lo que pasa es que fue cambiando todo y hoy, realmente, tenemos que darnos cuenta que el mundo entero va a tener que convivir con el virus en tanto y en cuanto no aparezca una vacuna. Esto va a ser así. Entonces tenemos que ver si al protocolo que presentamos nosotros se le tiene que hacer alguna modificación para llevar adelante la apertura", mencionó.

   "Estamos con ansiedad porque el sector está muy mal económicamente, fue tremenda la cantidad de 130 días cerrado, es imposible soportarlo. Pero lo que viene no va a ser fácil, va a ser un camino bastante complicado porque la gente no está tranquila", sostuvo Levantesi.

   Naturalmente, que se produzca la reapertura de los locales —es decir, dejar entrar a la gente al lugar, más allá de trabajar con delivery o take away— no significará el fin del problema.

   "En el caso particular de la gastronomía, nosotros uno de los principios básicos del protocolo es tener habilitado hasta el 50 % de la capacidad. ¿Qué quiere decir?, que el día que vos podés facturar, que es un viernes o un sábado, vas a facturar el 50 % con una estructura del 100 %, porque vos abrís el negocio con una estructura para trabajar y el protocolo te va a impedir hacerlo a pleno", afirmó el directivo.  

   "Hasta fin de año va a ser muy difícil estabilizar los números, por razones lógicas y climáticas. Porque nosotros, lo que si podemos usar con mayor libertad son las veredas, pero Bahía Blanca tiene un clima muy hostil en esta época del año; o sea que no podemos contar mucho con eso", agregó.

   En ese sentido, se torna imprescindible para el sector la sanción de una Ley de Emergencia.

   "Vamos a transitar meses muy difíciles. Por eso, desde la Federación estamos trabajando en una Ley de Emergencia. Sin una ley inmediata, no hay futuro para la gastronomía y la hotelería. Hay actividades que estamos muy golpeadas, con mucho endeudamiento y, sin una ley que apoye esta actividad, el quebranto va a ser muy grande", completó.

También te puede interesar

Bares, boliches y restaurantes, en su hora más silenciosa y oscura

La gastronomía y hotelería bahiense en estado crítico