Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La gastronomía y hotelería bahiense en estado crítico

“Necesitamos una verdadera Ley de Emergencia porque peligran el 70% de las pymes”, dijo Rodolfo Perata.

imagen
layout="fixed-height">

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com
Audionota: Malena Ruppel (LU2)

   Mientras esperan la puesta en marcha de diversas medidas anunciadas por el gobernador Axel Kicillof para salvar a cientos de emprendimientos gastronómicos y hoteleros de la ciudad, la Asociación de Bares Hoteles y Afines manifestó su preocupación por la falta de una Ley de Emergencia para el sector

   Al mismo tiempo aseguró que la nueva norma en la que se avanza no sirve para dar respuestas a los serios inconvenientes que atraviesan las empresas de esos rubros.

   Horas atrás se reunió  la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación y le dio dictamen a  un proyecto que había sido presentado por el diputado Ramiro Fernández Patri (Frente de Todos), aunque el mismo tuvo modificaciones que no terminan de convencer.

   La iniciativa promueve un plan de auxilio para el sector turístico en el marco de la pandemia del Covid-19, aunque según el titular  de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, Rodolfo Perata las propuestas  realizadas corresponden más a “impulsar la promoción del turismo en tiempos normales que a brindar asistencia en esta etapa de pandemia que mantiene paralizadas esas actividades”.

   “Pedimos un avión hidrante para apagar el incendio que tenemos en casa y este proyecto brinda herramientas que no sirven para extinguir las llamas”, sentenció.

   Al mismo tiempo se manifestó sobre las ayudas que esperan de la provincia de Buenos Aires, con quienes mantuvieron charlas virtuales a través de las aplicación Zoom.

   “Estamos esperando la puesta en marcha de las medidas anunciadas, que son ideas que se vienen debatiendo desde hace tiempo, pero no se ha conseguido que sean aplicadas”, dijo Perata.

   En ese sentido explicó que el Banco Provincia podría poner a disposición de las pymes préstamos a una tasa del 38% y en 12 cuotas aunque tienen dudas por cuántos van a conseguir calificar para la obtención de la ayuda.

   “En la letra chica se habla de las garantías y en verdad vamos a tener que esperar para saber si se cumplen con los requisitos para ver si realmente el anuncio puede ser realmente accesible”, dijo.

   Por último mencionó que otro medida podría ser la devolución de Ingresos Brutos o la posible utilización de estos para afrontar deudas de impuestos.

   “Son ideas que se vienen planteando desde hace tiempo pero tenemos que ver si se pueden plasmar en  la realidad. Lo único cierto por ahora es que si no hay respuestas urgentes hay un 70% de negocios del sector que va a desaparecer en cuestión de días”, dijo.