Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La Provincia flexibiliza los criterios para avanzar a fase 4 y 5

La nueva etapa que se inicia "es una prueba" en la que el Gobierno provincial puede decidir "dar marcha atrás".

Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense. Foto: Télam

   El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció las nuevas medidas y criterios de definición de fases, en el marco de una nueva etapa de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio, que se extenderá hasta el 2 de agosto.

   El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró hoy que la Provincia no ha llegado "a una nueva normalidad" y dejó claro que la nueva etapa que se inicia "es una prueba" en la que el Gobierno provincial puede decidir "dar marcha atrás" si crecen los casos de contagios de coronavirus o si el sistema sanitario se colapsa.

"Está todo dispuesto para volver a la fase 4", dijeron desde el Municipio

   De esta forma, Bianco definió la situación en la que se encuentra la provincia de Buenos Aires y lo que implica la nueva fase que comienza el lunes y que se prolongará hasta el 2 de agosto, con aperturas graduales de actividades, todas con protocolos, pero a modo de "prueba".

   En ese sentido, a excepción del AMBA, los distritos bonaerenses serán encuadrados en el sistema de fases bajo nuevos criterios definidos por la Provincia en relación a los siguientes factores sanitarios:

   -Fase 3 (se mantiene con el mismo criterio que hasta el momento): Ingresan a dicha fase los municipios en donde se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos COVID y que a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observe un incremento en la velocidad de transmisión, medida en términos de tiempo de duplicación, o la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria.

   -Fase 4 (nuevo criterio): Se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido más de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la Fase 3, las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico.

   -Fase 5 (nuevo criterio): Se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos COVID cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la Fase 4, las actividades recreativas con distanciamiento social; actividades deportivas al aire libre; gimnasios; actividades sociales de hasta diez personas con distanciamiento y actividades culturales con trasmisión remota y grabación de shows.

   "No es que a partir de ahora se permiten actividades o liberan servicios para siempre, es una etapa de prueba para ver qué sucede con los casos y el tiempo de duplicación, podemos dar marcha atrás", afirmó el jefe de Gabinete de la gobernación que conduce Axel Kicillof, en una conferencia de prensa.

   De cara a la fase que comienza a partir de ahora, Bianco adelantó que la idea sigue siendo que "el transporte público sea sólo para los trabajadores esenciales".

   Finalmente, Bianco pidió a la población "responsabilidad" y que "no se junten por el Día del Amigo de forma física" y sugirió que lo hagan "por videollamada de WhatsApp", entre otros métodos alternativos de comunicación no presencial.

   "Todos queremos encontrarnos con amigos, darle un abrazo, se los extraña pero lo mejor es saludarlos a la distancia, cuidándolos a ellos nos cuidamos a nosotros", apuntó Bianco en La Plata, que pidió "no repetir lo que sucedió para el día del Padre", en junio. (Télam y La Nueva.)