Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Creó un videojuego sobre la guerra de Malvinas para aplicar en las aulas

El docente puntaltense es además hijo de un veterano de guerra de la Armada.

   Un docente puntaltense diseñó un videojuego sobre la guerra de Malvinas para aplicar en las escuelas del distrito.

   “Está pensado para que genere una narrativa transmedia, requiriendo que para responder las preguntas se tenga que investigar en internet acerca de los acontecimientos”, le dijo a La Nueva. el creador del juego, Christian Ortíz Córdoba.

   El videojuego tiene formato de trivia, se puede jugar online desde cualquier navegador y puede acceder el público en general.

   “Este tipo de herramientas de gamificación aplicadas a la educación se está llevando adelante en todo el mundo”, agregó el docente de 30 años, quien además señaló que su padre es suboficial de la Armada veterano de guerra.

   Hoy se conmemora el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. La fecha en conmemoración del 2 de abril de 1982, cuando las Fuerzas Armadas de Argentina desembarcaron en las islas para recuperar la soberanía sobre ese territorio.

 

   El juego tiene la estética de los videojuegos de la década del 80, y para ganar hay que responder correctamente quién fue el primer muerto argentino de la guerra, en cuál de las islas del archipiélago fue la reconquista argentina o qué barco fue hundido el 2 de mayo.

   “Las preguntas están formuladas desde un punto de vista de anécdotas o eventos sorprendentes que acontecieron durante el conflicto bélico”, explicó Ortíz Córdoba.

   Contó que lo diseñó en colaboración con su hermano Emmanuel (39), que también es docente en el Centro de Formación Profesional N° 401 de Punta Alta, y “es una enciclopedia sobre el tema Malvinas”.

   Christian es docente de Literatura y Prácticas del Lenguaje en escuelas secundarias y de Teoría Literaria y Prácticas Discursivas en el nivel terciario, y ya lleva varios proyectos de uso de las nuevas tecnologías como recursos pedagógicos.

   El año pasado, sus alumnos de la Secundaria N° 2 crearon una página web con audiolibros para toda la comunidad; y chicos de la Secundaria N° 1 implementaron códigos QR en monumentos y sitios históricos de la ciudad para escanear con el celular. Este proyecto fue destacado por el Concejo Deliberante rosaleño.

   "La integración de herramientas de gamificación en las aulas favorece los aprendizajes, además de que esta propuesta se caracteriza por el acceso a toda la comunidad. Tratamos de llevar la innovación con la tecnología lo más posible", agregó Ortíz Córdoba.

   El nuevo proyecto Malvinas 1982 fue destacado por la Dirección Provincial de Educación Secundaria. (La Nueva.)